El Heraldo
Archivo
Colombia

“La Policía se queda en el Ministerio de Defensa”: Molano a la CIDH

El jefe de la cartera de defensa respondió al informe de la Comisión y criticó que esta “no escuchara a todos los sectores”.

Uno de los puntos más polémicos del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue la sugerencia de separar a la Policía Nacional y al ESMAD del Ministerio de Defensa. Al respecto, Diego Molano, ministro de esa cartera respondió vehementemente que: “La policía se queda en el  Ministerio de Defensa Nacional”.

En una entrevista con El Tiempo, el jefe de la cartera de la defensa mencionó que “La Policía Nacional de todos los colombianos se queda en el Ministerio de Defensa Nacional. Esto optimiza las capacidades, la doctrina y los resultados conjuntos y coordinados. Significa fortaleza de cara al combate de la criminalidad. La misión y funciones de las Fuerzas Militares y de la Policía están claramente diferenciadas desde la Constitución Política”

Agregó que  “Mi lectura es que el informe no consulta la realidad de lo que sucedió desde el 28 de abril y no tuvo en cuenta la mayoría de los desarrollos normativos institucionales que se le presentaron. Tal como lo dijo el presidente Iván Duque: "Nadie puede recomendarle a un país tolerar la criminalidad". El apego del Gobierno Nacional a los preceptos de derechos humanos, a la Constitución y la Ley no fue puesto de relieve en el informe”, dijo Molano al medio capitalino.

Asimismo, recalcó que “No se ordenó el uso de la fuerza letal en las manifestaciones, esa prohibición es expresa y la tenemos clara. Cuando ha habido casos en los cuales los policías abandonaron las órdenes impartidas y se excedieron, en el marco del debido proceso y las garantías procesales, hemos ordenado las investigaciones y apoyado a los organismos competentes sin duda alguna”.

“Ojalá en una próxima ocasión la CIDH abra sus oídos a todos los sectores, sobre todo a algunos que, luego de leer detalladamente el informe entregado, pareciera que no fueron finalmente escuchados”, puntualizó el ministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.