Colombia

“La democracia colombiana enfrentará uno de los mayores desafíos en 2022”

Así lo afirmó la procuradora Margarita Cabello, al anunciarse la conformación de un equipo élite de investigación y seguimiento al proceso electoral. 

Por primera vez en mucho tiempo, la vigilancia y seguimiento al proceso electoral será ejercido por el titular de la Procuraduría General de la Nación.

La decisión la tomó directamente la procuradora General, Margarita Cabello, atendiendo su compromiso de generar un cambio sustancial en la forma en que se venía asumiendo esta tarea al interior de la entidad, hasta entonces en cabeza del viceprocurador.

Respecto de este mismo tema la procuradora anunció adicionalmente, que a un año de llevarse a cabo los comisios electorales para elegir Congreso de la República se pondrá en funcionamiento el Sistema de Vigilancia Electoral.

Las principales tareas serán: la vigilancia y seguimiento al proceso de inscripción de cédulas, la vigilancia preventiva y control a la contratación para la organización y logística del proceso electoral, el control a la financiación de campañas, la intervención indebida en actividades políticas y la participación ciudadana; tarea para la cual se fortalecerá el trabajo interinstitucional del Ministerio Público que actuará de manera articulada y concertada con las Personerías y la Defensoria del Pueblo; trabajo que será fortalecido al interior de la Procuraduría por un equipo élite de investigación y seguimiento. 

Cabello aseguró que “hoy más que nunca el país y cada uno de los ciudadanos necesitan tener la tranquilidad que el Ministerio Público velará para que las elecciones se realicen con transparencia y que su posición electoral sea respetada y garantizada no solo en las urnas, sino también en el desarrollo de las campañas, al momento de depositar su voto y al realizarse los escrutinios”.

Indicó que “en 2022 la democracia colombiana enfrentará uno de los mayores desafíos del presente siglo y es deber de la Procuraduría General de la Nación garantizar que salga de allí fortalecida”.

Añadió la alta funcionaria que “ni la polarización, ni la corrupción, ni los intereses personales y mucho menos la pandemia pueden afectar uno de los momentos más decisivos para el futuro de una sociedad como es el proceso electoral; para garantizar el mismo, se ha creado la Comisión Nacional de Control Electoral y la Unidad de Vigilancia Electoral las cuales presidiré directamente”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.