El Heraldo
Colombia

A la cárcel ‘Memo Fantasma’ por presunto lavado de activos

Guillermo León Acevedo Giraldo  fue remitió a la cárcel la Modelo de Bogotá por un juez de garantías.

En la mañana de este sábado un juez de control de garantías ordenó enviar a la cárcel a  Guillermo León Acevedo Giraldo  alias Memo Fantasma, quien fue señalado por la Fiscalía General de la Nación por  lavar millonarios activos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Acevedo Giraldo, supuestamente, dirigía una estructura criminal que habría blanqueado dinero de origen ilícito, a través de, por lo menos, cinco empresas.

Además, se determinó que la organización estaría dedicada al lavado de activos mediante la adquisición de bienes inmuebles, cuyo objetivo era dar apariencia de legalidad a los recursos de grupos al margen de la ley, especialmente, de actividades de narcotráfico del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

Las presuntas maniobras ilegales detectadas en la investigación se realizaron entre 2005 y 2020. En este tiempo, al parecer, fueron adquiridas tres propiedades: una en Bogotá y dos haciendas en Córdoba. Estos predios, subdivididos, conformarían 46 bienes, cuyo valor asciende a $54.184’700.084.

Por estos hechos, Acevedo Giraldo fue imputado por delitos como lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó cargos y, por disposición del juez de control de garantías, recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.