El proceso por la muerte del abogado Javier Ordóñez debido a un presunto abuso de la fuerza por parte de agentes de la policía en el CAI de Villa Luz, al occidente de Bogotá, quedó en manos de la justicia ordinaria.
La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura indicó mediante un comunicado que: 'de ninguna manera puede admitirse que una actuación totalmente desproporcionada, excesiva y alejada de las funciones constitucionales y legales de los miembros de la fuerza pública, se considere como un acto del servicio'.
La fiscalía y el juzgado 143 de instrucción penal de Bogotá asumieron el proceso contra los dos patrulleros involucrados en los hechos ocurridos en el CAI de Villa Luz, por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, del abogado Ordóñez. La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura resolvió asignar el proceso a la fiscalía 94 especializada.
Para la Sala se evidencia un 'claro uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes involucrados, pues al estar este ciudadano ya controlado, los uniformados continuaron propinándole dichas descargas'.
El incidente se presentó el pasado 9 de septiembre de 2020, cuando Javier Ordóñez fue requerido por la autoridad policial.
Señala la decisión que 'se evidencia con claridad que no existe la relación del hecho investigado penalmente con la prestación del servicio, en los términos que demanda el artículo 2 del Código Penal Militar'.