Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo EL HERALDO
Colombia

Juez decidirá si avala negociación con testigo contra ‘los Bulldozer’

El empresario Federico Gaviria, testigo clave en el caso de los ocho congresistas costeños mencionados en la nueva arista del escándalo de Odebrecht, recibiría beneficios jurídicos a cambio de contar lo que sabe.

Un juez de la capital decidirá este lunes si avala o no un principio de oportunidad entre la Fiscalía y el empresario Federico Gaviria, principal testigo contra el grupo de congresistas costeños denominado 'los Bulldozer', señalados de favorecer a Odebrecht en un contrato de estabilidad jurídica para la vía Ocaña-Gamarra.

Gaviria, a través del principio de oportunidad, recibiría beneficios de la justicia a cambio de contar todo lo que sabe sobre el tema, que es la más reciente arista que le surgió al extendido escándalo de los sobornos de  la multinacional brasilera.

El pasado 15 de noviembre, la vicefiscal María Paulina Riveros reveló que había recibido nueva información en el caso Odebrecht contra los senadores Armando Benedetti, barranquillero de La U; Musa Besaile, cordobés de La U; Bernardo 'Ñoño' Elías, cordobés de La U; Antonio Guerra de la Espriella, sucreño de Cambio Radical; Álvaro Ashton, barranquillero del Partido LIberal; Sandra Villadiego, bolivarense de La U; Martín Morales, cordobés de La U y Ape Cuello, cesarense de La U, entre otros. 

Precisó la segundo a cargo del ente investigador que los directivos de Odebrecht en Colombia, con el concurso de los investigados Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol obtuviera, a más tardar el 31 de diciembre de 2012, un contrato de estabilidad jurídica: "El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como el grupo 'Los Bulldozer' (Benedetti, Besaile, Elías y Guerra), un poco describiendo la característica que esta máquina tiene: lo que aparezca lo tumba".

El pago habría sido de 2 millones de dólares para el grupo de senadores, 500 mil dólares para Bula y 500 mil dólares para Gaviria. Por ello, la Fiscalía anunció una compulsa de copias a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Luego, advirtió Riveros, Bula habría tomado la decisión de ampliar ‘los Bulldozer' con Ashton, Villadiego, Morales y Cuello, "por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Caso Odebrecht
  • Odebrecht
  • Los Bulldozer
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web