El Heraldo
Tomada de Internet
Colombia

‘John Mechas’, cabecilla disidente de las Farc, detrás del atentado a Duque

Javier Velosa, disidente de las Farc y cabecilla del Frente 33, también es señalado de haber participado en el atentado a la Brigada 30, en Cúcuta.

Las autoridades revelaron que Javier Velosa García, alias John Mechas, cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Farc, habría coordinado el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio y estaría detrás, así mismo, del atentado con carro bomba a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta el pasado 15 de junio.

Velosa, con más de 25 años en las desmovilizadas Farc, encabeza actualmente la disidencia que delinque en el Norte de Santander, y habría coordinado, junto con el capitán (r) de la Policía capturado recientemente junto con otros cinco sujetos por la acción criminal contra parte del gabinete presidencial que se movilizaba en un helicóptero que recibió seis impactos de proyectil cuando se disponía a aterrizar en la capital nortesantandereana.

John Mechas, quien dirigió las milicias populares de las Farc desde mediados de los noventa, pasó a liderar las milicias bolivarianas al inicio de este nuevo siglo, finalmente, tras el desarme de la antigua guerrilla, en 2016 pasó a comandar la facción disidente que se dedica a traficar drogas y extorsionar en el Catatumbo.

Las autoridades policiales, de Fiscalía y el Gobierno han anunciado que informarán más datos sobre el capitán (r), los otros cinco detenidos y Velosa García una vez un juez avale la judicialización de estos sujetos.

Un capitán (r)

El lunes se conoció también de la presunta participación de un capitán en retiro del Ejército en el caso. Este oficial (r), al parecer, también estaría detrás del carro bomba que estalló en la Brigada 30.

De acuerdo con fuentes en la investigación, el oficial en retiro estaría dentro del grupo que planificó los dos atentados, pero su participación estaría más relacionado con el ataque a la guarnición. “La identidad del oficial en retiro se mantiene bajo reserva con el fin de no entorpecer las investigaciones”, señaló el medio radial.

Sin embargo, según el diario El Tiempo, el exuniformado fue identificado como Andrés Medina Rodríguez, quien durante su paso por el Ejército “se destacó como piloto militar de helicópteros Black Hawk”.

Las autoridades también revelaron que el domingo las autoridades señalaron sobre la captura de seis personas que podrían estar relacionadas con el atentado a la comitiva presidencial.

Se espera que en las próximas horas la Policía ofrezca los detalles, tanto de la captura como del operativo que permitió la detención de estas personas.

Duque y sus ministros de Interior, Daniel Palacios, y de Defensa, Diego Molano, así como el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, que lo habían acompañado a una visita a la localidad de Sardinata, en la zona del Catatumbo, salieron ilesos del ataque, a pesar de que seis disparos impactaron la aeronave.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.