El Heraldo
El Tribunal Superior de Cundinamarca. Tomada de Internet
Colombia

Interponen tutela para revivir las 16 curules de paz

El senador Roy Barreras intenta la vía jurídica. Las circunscripciones fueron pactadas en La Habana.

Ante el Tribunal Superior de Cundinamarca fue radicada este viernes una acción de tutela para tratar de revivir el proyecto de las 16 curules para las víctimas del conflicto, iniciativa pactada en la mesa de paz de La Habana y que se hundió en sus trámites en el Congreso de la República.

El senador Roy Barreras, militante del Partido de la U y exintegrante del equipo negociador de paz del Gobierno nacional, interpuso el recurso constitucional solicitando que se reconozca la mayoría absoluta de la votación del 30 de noviembre del 2017, en la cual se aprobó, según el parlamentario, las 16 curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto.

Para el congresista, durante la votación de las curules no se descontaron las cuatro curules no reemplazables de los senadores detenidos en ese momento.

Las cuentas, desde esta óptica, arrojan que de los 102 congresistas habilitados para votar quedarían 98, siendo la mayoría absoluta 49 más uno, que fue el número de votos obtenido por la coalición santista.

Barreras se escuda en la reciente decisión de la Corte Suprema, que por un asunto similar de mayorías en la plenaria del Senado, avaló el hundimiento de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP.

La tutela deberá resolverse en unos 10 días hábiles.

En la iniciativa se establecía que no serán candidatos quienes hagan parte de partidos o movimientos políticos tradicionales, ni miembros de los grupos armados que hayan suscrito un acuerdo de paz y/o se hayan desmovilizado de manera individual en cualquier tiempo.

Así mismo, la postulación de candidatos la harín organizaciones de víctimas,  campesinas y sociales, que se hubieran creado antes del Acuerdo de Paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.