El Heraldo
Archivo
Colombia

Ingeniero y contratista, involucrado en carrusel de la contratación, es capturado por caso Odebrecht

Según la investigación de la Fiscalía, el ingeniero habría tenido influencia en la entrega del contrato licitado al consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte, venciendo a la firma francesa Soletanche Bachy Cimas.

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron este lunes en el norte de Bogotá al ingeniero y contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, por su presunta participación en las irregularidades del contrato para la adjudicación del canal Tunjuelo-Canoas vinculado al escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia. 

Se trata de un convenio por un valor de 244.000 millones de pesos para construir un túnel de alcantarillado entre Tunjuelo y Canoas, en el sur de Bogotá, y en el cual la firma Odebrecht habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente.

En 2013, la Fiscalía investigó a Cardona por presuntos nexos con el carrusel de la contratación y su papel en el Acueducto durante el gobierno de Samuel Moreno. 

Según la investigación de la Fiscalía, el ingeniero habría tenido influencia en la entrega del contrato licitado al consorcio Canoas, integrado por Odebrecht y el grupo Solarte, venciendo a la firma francesa Soletanche Bachy Cimas, también interesada en el convenio suscrito en 2009; en ese sentido, la entidad lo señala de ser la persona que entregó a un grupo de funcionarios públicos los sobornos para obtener la mencionada licitación. 

“El detenido sería presuntamente el encargado de recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a los funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor para la descontaminación del Río Bogotá, denominado Tunjuelo-Canoas Río Bogotá”, explicó la Fiscalía. 

El ingeniero miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, será judicializado por los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. 

En este caso, el ente acusador indaga la presunta participación de varios concejales y contratistas involucrados anteriormente en el ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá, incluso se ha mencionado el nombre del exalcalde de la capital Samuel Moreno, condenado a 24 años de cárcel por el escándalo de corrupción. 

Emilio Tapia le habría dicho a los investigadores en ese momento que en el ‘carrusel’ Cardona Laverde tuvo un papel “más relevante” que otros salpicados, “debido al volumen de presupuesto” que habría manejado en una de las empresas con mayores recursos de inversión del país: 1 billón de pesos al año, según registró El Tiempo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.