El Heraldo
Archivo
Colombia

Indemnizan al único vinculado al Pacto de Ralito que fue exonerado

Se trata del excongresista cordobés José de los Santos Negrete Flórez, a quien el Consejo de Estado le dio la razón.

El Consejo de Estado, en sentencia fechada en el presente mes de marzo, condenó a la Nación por la privación injusta de la libertad del excongresista cordobés José de los Santos Negrete Flórez, vinculado al Pacto de Ralito.

Se trata del único congresista vinculado al pacto suscrito entre políticos y paramilitares en 2001 cuya investigación precluyó en ese momento. Negrete siempre sostuvo que su presencia en la reunión se debió a que acompañaba al ex parlamentario conservador Luis Carlos Ordosgoitia

Al respecto, su abogado, Abelardo de la Espriella, indicó que "se demostró la responsabilidad administrativa de la Nación por los perjuicios causados a José de los Santos Negrete Flórez, quien fue privado de la libertad injustamente en mayo de 2007, y estuvo en la cárcel durante cinco meses y 22 días por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, acusado del delito de concierto para delinquir por asistir a una reunión dentro del denominado Pacto de Ralito de 2001".

Cinco meses después de su captura, el exparlamentario fue liberado. Por ello inició una demanda de reparación directa en contra de la Rama Judicial.

No obstante, en 2011 el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la demanda pero reconoció la privación injusta de la libertad.

Finalmente, en las últimas horas, en segunda instancia el Consejo de Estado condenó a la Nación a indemnizar a Negrete y a su familia por los perjuicios morales causados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pacto de Ralito
  • Consejo de Estado
  • Excongresista
  • Tribunal Administrativo de Cundinamarca
  • Jose de los Santos Negrete
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web