Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio un parte de tranquilidad al informar que el huracán Beryl, que creció en el océano Atlántico este domingo 30 de junio hasta la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson, no tendrá impacto directo en territorio colombiano.

(Beryl se convierte en huracán categoría 4; hay alerta en el Caribe)

'Se prevé que la trayectoria del huracán Beryl, que ingresará al mar Caribe por las Antillas Mayores, no tendrá impacto directo en territorio colombiano en su aproximación más cercana, prevista para el martes 2 de julio', indicó la entidad en un comunicado.

(Soledad mantiene alerta por formación de huracán en el Caribe)

Indicó que Beryl sí puede generar posibles afectaciones indirectas en condiciones marítimas y aumento de precipitaciones con algunas tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el norte del país.

'Están en alerta de AVISO La Guajira, la zona norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Magdalena, Atlántico y Bolívar. Y se mantiene la alerta de VIGILANCIA en Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó, y la zona centro y sur del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina', agrega la información.

(Beryl se convierte en huracán de categoría 4 “extremadamente peligroso”)

El viernes pasado, el Servicio Meteorológico mexicano identificó a Beryl como la depresión tropical Dos, pero solo este domingo escaló de la categoría 2 a la 4 en casi siete horas.

De acuerdo con el SMN de la Conagua, Beryl, uno de los 21 fenómenos esperados tan solo en el océano Atlántico para la temporada 2024, continúa su desplazamiento hacia el oeste a 33 kilómetros por hora (km/h).

(Pronostican que el huracán Beryl se intensificará rápidamente)

Además, indicó que presenta vientos sostenidos de 215 km/h y rachas de hasta 260 km/h.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, Beryl se intensificaría hasta la categoría 4 el lunes; sin embargo, ahora las autoridades esperan que sea el martes cuando reduzca su intensidad en el mar del Atlántico.

La última actualización del SMN apuntó que reducirá su intensidad a partir del martes y que será hasta el próximo viernes cuando se aproxime a las costas de la Península de Yucatán como un huracán categoría 1.

Si bien Beryl es el primer huracán de la temporada, es el segundo fenómeno hidrometeorológico en lo que va del año, tras el paso de Alberto, que dejó afectaciones por lluvias e inundaciones en el norte de México.