Gobierno regulará el uso de cigarrillos electrónicos

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que la medida incluye los vapeadores. Los riesgos de su consumo son ciertos y crecientes.

Archivo
Archivo
Más contenidos
Colombia

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo que la medida incluye los vapeadores. Los riesgos de su consumo son ciertos y crecientes.

Los “riesgos ciertos” y “crecientes” de los vapeadores y cigarrillos electrónicos llevaron al Gobierno a anunciar su regulación en el mercado. Así lo dijo te este viernes el ministro de Salud Juan Pablo Uribe Restrepo, a través de un video publicado en la página web de la cartera que dirige.

Dice el funcionario que los riesgos son ciertos y desde el Gobierno van “descubriendo que son crecientes”, y sobre eso “se puede  hacer una gran discusión de literatura médica, lo que aportan los estudios que sobre la materia se han hecho, “pero en el conjunto de lo que llaman la evidencia científica”, en Colombia, en muy corto tiempo se viene acumulando un conocimiento al que las autoridades no le pueden dar la espalda y que muestra con “certeza” la existencia de esos riesgos. “Riesgos cardiovasculares, riesgos pulmonares, riesgos de comportamiento que también son muy importantes. Esa evidencia no es estática, tenemos todo la responsabilidad en un sentido o en el otro de estar mirándola permanentemente”, especificó Uribe.

Agregó que “esos riesgos están por supuesto asociados a nicotina, unos, pero hay muchos otros que no están asociados” a ella.

En un trino publicado en la cuenta de Twitter del Ministerio, el Ministro adelantó que “en la regulación quedará prohibida la venta de vapeadores o cigarrillos electrónicos para menores de edad, la publicidad engañosa y otras medidas que reduzcan el inicio del consumo de estos productos y el riesgo en no fumadores”.

En entrevista con Caracol Radio, el jefe de la cartera de Salud señaló que en el país no hay un reporte  o registro de personas enfermas por vapeo, sin embargo, esa es una de las acciones que el Gobierno ya empezó a implementar.

“No hemos estado cruzados de brazos. Con el Instituto Nacional de Salud formalizamos los eventos agudos reportados en los servicios de urgencia asociados al vapeo, como eventos de interés público, lo que nos va a permitir en los meses siguientes poder hacer una vigilancia epidemiológica en Colombia sobre eventuales alteraciones agudas en ciudadanos que tengan que ver con el vapeo y poderlas estudiar en particular en nuestro país. Ese es un desarrollo muy importante que le va a dar información al Gobierno y a las instituciones de salud para avanzar en las acciones que se tengan que emprender en esto”, señaló Uribe.

Añadió el Ministro que en el mundo “estos son productos abiertos en el sentido de que hay muchísimas combinaciones, en algunos casos eso es parte del riesgo de salud pública,  el consumidor no sabe qué es lo que está inhalando”.

En ese sentido el titular de la cartera de Salud advirtió que “hay partículas menores de metales y sustancias en algunos de ellos que pueden ser cancerígenas, pueden generar a largo plazo distintas manifestaciones de cáncer”.

Un informe de este año revelado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el Mundo hay aproximadamente 367 millones de usuarios de vapeadores o cigarrillos electrónicos, frente a 1.100 millones de fumadores de cigarrillos convencionales.

Advirtió la OMS que estos son productos que sirven de puerta de entrada para que los jóvenes empiecen a fumar desde muy temprana edad, con la idea errada de que no producen daño, y esa es “una amenaza actual y real” en las políticas que buscan reducir el consumo de tabaco en el planeta.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web