El Heraldo
Instalación de una lámina de asbesto.
Colombia

Gobierno prohíbe importar y exportar asbesto

El decreto aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera.

Este sábado el Gobierno hizo oficial la prohibición para la importación y exportación de asbesto. De acuerdo con el Decreto 0402 del 16 de abril de 2021, se establecen disposiciones relacionadas con la prohibición de la importación y exportación de “cualquier variedad de asbesto” y de los productos con él elaborados en el territorio nacional, de que trata la Ley 1968 de 2019.

El presidente Duque dijo que “la Ley 1968 o Ley Ana Cecilia Niño, en homenaje a esta luchadora contra el uso del asbesto, prohíbe producción y utilización de estos productos, por lo que desde el 1° de enero de 2021 no se pueden instalar y utilizar, a pesar de que se hayan importado antes de la vigencia”.

Lea también: El pánico tras la crisis del comercio

El decreto aplica a toda persona natural o jurídica, de naturaleza pública o privada, nacional o extranjera, que realice actividades de importación o exportación de cualquier variedad de asbesto y de los productos con este elaborados, hacia o desde y dentro del territorio nacional.

En la norma se señala que las autoridades administrativas y de control deberán actuar dentro del ámbito de sus competencias para controlar y coadyuvar a que las actividades prohibidas relacionadas con cualquier variedad de asbesto y de los productos con él elaborados no ocurran en el territorio nacional.

Aquellos que hayan sido instalados antes de 1 de enero de 2021 serán sujetos de la política de sustitución que refiere la Ley 1968.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.