El Heraldo
Colombia

Gobierno prohíbe fiestas en departamentos con ocupación uci mayor al 85 %

De acuerdo con el Ministerio de Salud  15 departamentos están por encima de esta cifra.

El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior  expidieron una Circular Externa por medio de la que ordena a alcaldes y gobernadores que cuenten con una ocupación de camas uci  por encima del 85 % a no realizar ni promover eventos públicos o privados con más de 50 personas hasta el martes 6 de julio.

 “En esa Circular reiteramos que la apertura anunciada siempre es progresiva y gradual y que la Resolución 777 y el Decreto 580 establecen que aquellos departamentos que tengan una ocupación mayor del 85 % no pueden comenzar los ciclos de apertura ni hacer mayores flexibilizaciones de las que hasta ahora se han realizado”, señaló el minsalud Fernando Ruiz Gómez.

Asimismo, el gobierno especificó que el tercer pico de la pandemia tuvo un comportamiento asincrónico entre regiones, por lo cual se debe realizar un análisis epidemiológico diferencial en cada territorio antes de tomar decisiones o acciones que puedan generar impactos en el contagio y la mortalidad por covid-19.

De acuerdo con el monitoreo de la ocupación de camas UCI en el país que realiza la cartera de Salud se evidencia que, con corte al 30 de junio, 15 departamentos registran una ocupación por encima del 85 %, principalmente del centro, norte y oriente del país.

El ministro de Salud Fernando Ruiz hizo un llamado a mandatarios y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia, ya que hay signos incipientes de inversión de la tendencia a nivel nacional, pero que ese mejoramiento todavía lleva tiempo.

“Sería absolutamente crítico si nosotros al realizar fiestas y actividades permitir aglomeraciones, se vuelva a revertir esa tendencia que es muy incipiente y que tenemos que cuidar durante las próximas dos o tres semanas”, concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.