El Heraldo
Archivo
Colombia

“Gobierno no está forzado a cumplir recomendaciones de CIDH”: vicepresidenta

En una entrevista Marta Lucía Ramírez se refirió al informe presentado por la Comisión y la postura del Gobierno Nacional.

Tras el controvertido informe divulgado por la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el cual consta de 48 páginas, 180 hallazgos y 41 recomendaciones en el que se denunció una respuesta "desproporcionada" y "letal" por parte de las fuerzas armadas de Colombia en el marco de las protestas sociales, las respuestas no se han hecho esperar.

Luego de que el Gobierno Nacional diera una dura respuesta a este informe, este jueves la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, volvió a referirse al tema.

En una entrevista con la FM la vicepresidenta mencionó que “este tipo de informes jamás aplauden a los gobiernos y siempre tienen reparos, pero para nosotros hace parte de lo que podría suceder y sabíamos que el informe tendría criticas pero también hace reconocimientos importantes”.

Asimismo, fue enfática en recordar que “el Gobierno no está forzado a cumplir todas las recomendaciones presentadas en el informe emitido por la CIDH, puesto que no son obligatorias, porque carecen de un carácter vinculante al no hacer parte de una investigación”.

En este sentido, Marta Lucía Ramírez afirmó que no se puede acatar la recomendación relacionada con los bloqueos, ya que esta práctica ha afectado la economía y ha puesto en riesgo la vida de los colombianos, por ello es un hecho que no se puede permitir.

En lo que respecta a la sugerencia de separar la Policía y el ESMAD del Ministerio de Defensa, la canciller mencionó que “no se puede aceptar que la policía deje de estar bajo el mando del ministerio de defensa, debido a que la policía se complementa con las fuerza militares. La policía de Colombia no solo tiene el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, también adelanta la lucha contra el narcotráfico que requiera unas capacidades distinta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.