El Heraldo
cortesía
Colombia

Gobierno Duque ha invertido $760 mil millones en seguridad de excombatientes

Emilio Archila, consejero para la Estabilización, entregó un balance de los últimos tres años en cuanto a la protección de firmantes de paz.

En los tres años que van del gobierno del presidente Iván Duque, Colombia ha invertido más de $760.000 millones para la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz, así lo informó el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien entregó las cifras de lo que se ha invertido por parte del Gobierno nacional en la protección de los excombatientes de las Farc.

El reporte de Archiñla, fue presentado ante la Corte Constitucional tras la citación para este martes, 13 de septiembre, a una sesión técnica virtual, para estudiar tres acciones de tutela de excombatientes de las Farc, que están en proceso de reincorporación, y solicitaron verificar el cumplimiento del pacto en materia de seguridad y protección en el territorio nacional.

"Le hemos cumplido a la seguridad para la paz. Del Presupuesto de la Nación se han asignado para garantías de seguridad de excombatientes en $214.702 millones en 2018; $242.102 millones en 2019; $114.899 millones en 2020; y $159.612 millones con corte al 30 de junio de 2021. Para la vigencia de 2022 se tiene en el anteproyecto de presupuesto, la suma de $30.247 millones de pesos", explicó Archila. 

El Gobierno explicó que en lo que respecta al tema de reincorporación se han asignado recursos adicionales a través del Fondo Colombia en Paz, durante cada una de las vigencias fiscales, así: $128,3 mil millones para 2018; $206, 2 mil millones en el 2019; $161,2 mil millones para 2020, y en este 2021, $213 mil millones

Asimismo, Archila aseguró que se están cumpliendo las medidas complementarias que señaló ya la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tanto en general como las que se han ido dando en los análisis territoriales. 

El funcionario también dijo que, "Colombia no ha ahorrado ningún esfuerzo para su apoyo y protección, ante la amenaza de grupos armados, disidencias y organizaciones como el Eln, Clan del Golfo. Es falso que ninguna afectación sea producto o consecuencia de la no implementación del Acuerdo". 

Según las cifras entregadas por el Consejero, "en 4 años, se registran 33 tutelas falladas en contra de la UNP, interpuestas por personas en reincorporación, mientras que en el mismo período se han otorgado medidas a 626 personas. Es decir, el número de tutelas representa el 0,053% del número de personas protegidas, sin contar las 335 medidas de apoyos para la reubicación por fuera de las zonas de riesgo".

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.