Colombia

Fiscalía ocupa bienes de exmagistrado Gustavo Malo

Bienes están avaluados en más de $1.170 millones, habrían sido adquiridos con la corruptela del ‘cartel de la toga’ y habrían tratado de esconderlos.

La Fiscalía informó este martes en un comunicado que con el apoyo del Ejército Nacional impuso medidas cautelares sobre cuatro inmuebles urbanos del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, por el escándalo del 'cartel de la toga', como se le conoce a los hechos de corrupción perpetrados entre 20212 y 2016 en las altas esferas del máximo tribunal de la justicia ordinaria y la Fiscalía General.

Estos bienes, de acuerdo al ente acusador, fueron “presuntamente adquiridos con dineros producto de posibles actuaciones ilícitas dentro del entramado de corrupción”.

Por estos hechos el pasado 12 de agosto fue condenado el exmagistrado Malo Fernández, encontrado responsable de los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y prevaricato por omisión.

Los bienes, entre los que se encuentran un apartamento y dos parqueaderos ubicados en Bogotá, además del 50%  de otro inmueble en Cartagena, están avaluados en $1.170 millones.

“En la investigación, adelantada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se evidenció que en dicha época Malo Fernández, al parecer, realizó pagos anticipados sobre un inmueble que luego vendió a otra persona, al parecer, para burlar la acción de las autoridades sobre el referido predio”, advierte el ente de investigación penal.

Continúa: “Respecto a un bien en Cartagena, la Fiscalía aplicó medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo y embargo respecto del porcentaje que le perteneció al exmagistrado. En este caso se determinó que Malo Fernández habría realizado una maniobra fraudulenta al enajenar su parte a un familiar para así evitar la persecución de la propiedad, por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Los bienes afectados serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), reportó la Fiscalía.

Por el ‘cartel de la toga’ han sido condenados los exmagistrados Malo, Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos; el ex magistrado auxiliar Camilo Ruiz, los exfiscales Luis Gustavo Moreno y Alfredo Bettin; el abogado Leonardo Pinilla.

Fueron aceptados en la JEP los excongresistas Álvaro Ashton y Musa Besaile (expulsado posteriormente) y siguen las pesquisas contra el exmagistrado Camilo Tarquino y los excongresistas Julio Manzur, Julio Gallardo, Argenis Velásquez y Nilton Córdoba, y contra el ex gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.