En diligencias realizadas de manera articulada con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la Fiscalía logró este sábado, 20 de mayo, la captura de siete presuntos miembros de una red delictiva dedicada a comercializar cigarrillos de contrabando, que eran acopiados en La Guajira.
{"titulo":"Fiscalía captura a mineros ilegales que contaminaban el río Magdalena","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-captura-mineros-ilegales-que-contaminaban-el-rio-magdalena-1002271"}
De acuerdo con la investigación adelantada por las autoridades, esta organización habría acopiado grandes cantidades de este producto en varias viviendas del municipio de Maicao, luego de ingresarlas ilegalmente al país, entre 2019 y 2023.
Del mismo modo, lograron establecer que, al parecer, se valieron de vehículos de servicio público, tractocamiones y automóviles para transportar la mercancía rumbo a distintas zonas del país. Específicamente a los municipios de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Nariño. Incluso, algunas de las pruebas recolectadas dan indicios de que el cargamento contrabandeado alcanzaba a llegar hasta Ecuador, en donde era también distribuido y puesto a la venta.
{"titulo":"Viaje de Gasca Legarda a África entra en radar de Fiscalía y Policía ","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/muerto-altos-de-riomar-policia-y-fiscalia-investigan-viaje-africa-1001803"}
Por estos hechos, la Fiscalí imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, y facilitación y favorecimiento al contrabando a: Yesid Raúl Tavera, alias Tachuela; Dionicio Mendoza, alias Cindy; y Azael Céspedes, alias Azael. Además de Francisco Antonio, alias Cañi; Óscar Enrique Pumarejo Barros, alias Kike; Jhon Miguel Petit Pana, alias Jhoncito; y Mario Jaramillo Cárdenas.
Seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario, en tanto que el séptimo deberá permanecer privado de la libertad en su lugar de residencia.





















