Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El fiscal (e) general de la Nación, Fabio Espitia, durante las declaraciones.
Cortesía
Colombia

Fiscal desata polémica al decir que solo va un líder asesinado

El fiscal dice que según la ONU solo se ha confirmado un crimen, mientras que según Indepaz van 21 homicidios.

El fiscal (e) general de la Nación, Fabio Espitia, aseguró que según la ONU solo se ha confirmado el asesinato de un líder social en 2020, pese a que organizaciones como Indepaz registran al menos 21 homicidios de defensores de derechos humanos.

"Hasta ahora, hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU representa como asesinato de un líder social que es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella, Puerto Guzmán, en Putumayo", dijo el jefe del ente acusador interino.

Explicó al respecto Espitia que "los demás (crímenes) están en proceso de verificación y son hipótesis de homicidio que se están indagando".

Advirtió además que el organismo de investigación penal es "sumamente prudente para asignar la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU".

Por su parte, el director de la organización Indepaz, Camilo González Posso, aseguró en 'RCN Radio' que de acuerdo con las informaciones que reciben en los territorios, en lo que va corrido de este año han sido asesinados 21 líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Precisó el exministro que las maneras de registrar estos homicidios por parte de la Fiscalía y por parte de Indepaz difieren entre sí: "El registro que tenemos, enviado por las diferentes organizaciones en los territorios, es de 21 líderes asesinados. La diferencia con lo que dice el fiscal es que ellos son una entidad de investigación, mientras que nosotros registramos de acuerdo a la palabra de las organizaciones".

Los líderes sociales asesinados hasta la fecha, según Indepaz, son: Carlos Cardona, Cristian David Caicedo, Gloria Ocampo, Virginia Silva, Carlos Alonso Quintero, Emilio Campaña, Mireya Hernández Guevara, Anuar Rojas Isaramá, Gentil Hernández, Henry Cuello, Amparo Guegia, Juan Pablo Dicué Guejia, Nelson Enrique Meneses, Tulio César Sandoval, Sergio Narváez, John Freddy Álvarez, Jorge Luis Betancourt, Jaiber Alexander Quitumbo, Federico Peñalosa y el desmovilizado Benjamín Banguera González.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • asesinatos de líderes sociales
  • Fiscalía
  • líderes sociales
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web