El Heraldo
Héctor Mora. Colprensa
Colombia

Fallece el periodista Héctor Mora, de ‘El mundo al vuelo’

El reconocido hombre de televisión, murió este miércoles a los 77 años en Bogotá.

Hace como unos diez años, en una entrevista que le concedió a una prestigiosa revista nacional, le preguntaron a Héctor Mora Pedraza que cuál era su sueño en la vida, y respondió sin pensarlo: “conocer el mundo”. Para entonces, el conocido periodista ya tenía más de diez pasaportes vinotinto repletos de sellos con entrada y salida a 85 países de los cinco continentes.

Eran las épocas en que ‘Pasaporte al Mundo’, el programa que él mismo creó, dirigió y protagonizó durante más de 25 años era el principal referente del turismo colombiano. Tanto así, que sus tres libros -‘Haciendo maletas’, ‘A dónde ir’ y ‘Guía de China’- llegaron a ser de consulta obligada en el país cuando pasear era la idea.

Héctor Mora Pedraza alcanzó a realizar 1.280 reportajes hasta que este miércoles su vida se apagó para siempre. A los 77 años de edad y víctima de un conjunto de quebrantos de salud, falleció el más popular de los periodistas de la televisión colombiana de los años 70, 80 y 90. Su vida expiró esta madrugada en el Hospital Universitario de San Ignacio, en la Capital del país, adonde había sido internado hace varios días.

Natural de Acevedo (Huila), a comienzos de los años 70 Héctor se desempeñó como Jefe de Prensa de la Cámara de Representantes. Allí comenzó a hacer sus primeros pinitos al grabar exteriores con los ‘padres de la patria’, lo que comenzó a abrirle espacios en la pantalla chica.

Abogado de profesión de la Universidad Libre, Héctor se enamoró de los viajes luego de hacer algunos cubrimientos nacionales e internacionales en su trabajo periodístico. Fue ahí cuando se le ‘iluminó el bombillo’: logró el patrocinio de Caracol Televisión y Avianca para realizar reportajes de varios países con la idea de mostrar en Colombia nuevas culturas y destinos turísticos.

Al comienzo se llamó ‘Cámara Viajera’, pero con el paso de los años fue cambiando, no de protagonista, pero sí de nombre: ‘Así es el mundo’, ‘El mundo al vuelo’ y el más reciente, ‘Pasaporte al mundo’, que estuvo al aire hasta 2001.

En total, el periodista más viajado del país logró visitar 108 países en más de siete mil horas de vuelo, plasmadas en 1.280 reportajes y documentales, en los que exhibió con lujo de detalles la cultura, idioma, idiosincrasia y gastronomía de cada lugar que visitó.

En su palmarés quedaron varios premios nacionales de periodismo, un premio a Mejor Especial de Televisión, otro al Mejor Periodista de Televisión y hasta el Premio a Toda una Vida de la Anato, que le reconoció el gremio de las agencias de viajes hace apenas un año.

Héctor tuvo la oportunidad de entrevistar a reinas y faraones, a Presidentes y Jefes de Estado, y hasta a un paisa que alguna vez encontró vendiendo camellos bajo el sol canicular en pleno desierto del Sahara.

Tras varios años de inactividad profesional, Héctor quiso hacer una especie de ‘Cámara Viajera’, pero a la colombiana, visitando nuestras ciudades y monumentos. Lo intentó desde el Canal Capital y el Canal del Congreso, pero las cosas no salieron.

A mediados de 2014 comenzó a presentar complicaciones de salud y hasta fue intervenido de una pancriatitis el año pasado, hasta que este miércoles el maestro partió a su último viaje. Paz en su tumba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.