Colombia

Esto es lo que se sabe del atentado en Corinto, Cauca

El reporte preliminar es de 17 personas heridas. Mindefensa encabeza consejo de seguridad. Autoridades sospechan de las disidencias.

Al menos 17 personas heridas dejó la explosión de un carro bomba en la tarde de este viernes frente a la Alcaldía de Corinto, Cauca.

Por el atentado terrorista, que aún no se ha atribuido grupo alguno, varios funcionarios públicos del municipio del norte caucano resultaron lesionados y fueron trasladados a centros asistenciales de la localidad. Dos de ellos, los que presentaban estado más grave de salud, fueron llevados hasta la Clínica Valle del Lili, en Cali.

El secretario de Gobierno de la población, Leonardo Rivera, señaló al respecto una vez conoció los hechos: "Estallaron aparentemente un carro bomba en la Alcaldía municipal. Tenemos un informe preliminar de cinco funcionarios heridos, los cuales se encuentran en un hospital. A la hora que estalló el vehículo había mucha comunidad".

Lea además: En Semana Santa serán desplegados más de 53 mil policías en todo el país

Cortesía

En los reportes preliminares se sabe de varias viviendas vecinas con afectaciones en sus fachadas debido a la fuerte onda explosiva accionada poco antes de las 4 de la tarde. Además, cerca de la plaza central municipal se encuentra la estación de policía principal, sobre la que también se sospecha pudo haberse dirigido el atentado.

Le puede interesar: Fiscalía reporta 308 capturados en los Montes de María por microtráfico

Uniformados de la Policía y del Ejército hacen presencia en el lugar para la atención de heridos, restablecer la seguridad en la localidad, investigar los hechos y dar con los responsables.

En esta zona suelen hacer presencia las disidencias de las FARC. De hecho, una fuente de la Policía señaló que tras la acción terrorista estaría el jefe del Frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, alias David.

El presidente Iván Duque ordenó ubicar a los culpables de la acción violenta.

"El terrorismo es el arma del cobarde. Ante los hechos ocurridos en Corinto, Cauca, he dado instrucciones muy claras a la cúpula militar y al @mindefensa para ir tras los culpables de inmediato. Al terrorismo lo seguimos combatiendo sin tregua, donde se encuentre", 'trinó' el jefe de Estado.

Posteriormente, en el programa público 'Prevención y Acción', sobre atención de la pandemia, el mandatario comentó: "En las últimas horas vimos un cruel acto terrorista que tuvo lugar en el municipio de Corinto, en el departamento del Cauca: activaron un carro bomba que hasta el momento no ha arrojado muertes, pero hay varias personas heridas". 

Por ello reiteró que impartió instrucciones al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar para que hagan presencia en la zona donde ocurrió el atentado terrorista, con el fin de "que busquemos a los responsables de este acto criminal".

"Quienes apelan a este tipo de prácticas son los enemigos de la paz de nuestro país; son los enemigos del pueblo colombiano", subrayó el jefe de Estado, y añadió que "es absurdo, es injustificable, es reprochable, es censurable que pretendan albergar tanto odio".

Duque advirtió además que con este tipo de hechos de violencia están afectando a las comunidades que están luchando por la reactivación económica, en medio de una pandemia.

Y concluyó pidiendo a Defensa y a las Fuerzas Militares y de Policía: "Vayamos tras los autores materiales e intelectuales".

A su vez, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la instalación de un consejo de seguridad este mismo viernes en la capital caucana.

"Camino a Popayán para Consejo de Seguridad por hechos ocurridos en Corinto, Cauca. #SinTregua contra la delincuencia, narcocriminales no seguirán sembrando terror en la población. Di instrucción a @PoliciaColombia y @FuerzasMilCol de no descansar hasta encontrar responsables", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.