Este es el discurso completo de Francisco Barbosa al posesionarse como fiscal

El nuevo jefe del ente investigador propuso impulsar la inhabilidad temporal para los cargos de fiscal, procurador y contralor, con el fin de evitar “el afán de iniciar camapañas presidenciales precoces”.

Cortesía
Francisco Barbosa Delgado firma el documento de posesión del cargo. Cortesía
Colombia

El nuevo jefe del ente investigador propuso impulsar la inhabilidad temporal para los cargos de fiscal, procurador y contralor, con el fin de evitar “el afán de iniciar camapañas presidenciales precoces”.

Durante el acto de posesión realizado este jueves en la Casa de Nariño, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, invitó al contralor y al procurador a impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer en estos cargos, para evitar “el afán de iniciar campañas presidenciales precoces” en el marco de las funciones d estos tres entes de control.

Reproducimos el texto completo del discurso pronunciado por el nuevo fiscal:

Con una inmensa responsabilidad asumo el cargo de Fiscal General de la Nación. Lo asumo, como un desafío no solo por ser el fiscal general más joven de la historia del país, sino por haber sido elegido por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia y por ser el único fiscal general de la nación que antes de ocupar esta honrosa dignidad, ya había ejercido como fiscal especializado. La elección realizada por la Corte Suprema de Justicia demuestra que se pueden lograr consensos en torno a la política criminal que este país requiere.

Como Fiscal general de la nación quiero agradecerle al señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez por haber escogido mi nombre en la terna y a la Honorable Corte suprema de Justicia por la elección unánime. Su histórica decisión será honrada por mi idea de justicia e imparcialidad que tendré en la rama judicial durante los próximos 4 años.

Mi código de acción y de conducta será la aplicación de la ley y de la Constitución. No seré melifluo, ni vacilaré ante la criminalidad venga de donde venga. El reto de la fiscalía no solo se encuentra en la dirección de más de 25.000 servidores públicos, entre ellos, 5000 fiscales que con idoneidad han laborado en la entidad, sino en elevar esta institución al lugar que le corresponde. Es cierto que la Fiscalía ha vivido momentos complejos plagados de rupturas y discontinuidades, pero la llegada de una nueva generación en la justicia de nuestro país hace surgir la esperanza de cambio para millones de colombianos.

Los retos de esta fiscalía, que es la fiscalía de todos los colombianos se enfocarán en nueve ejes. El primero de ellos tiene que ver con la ampliación territorial de la Fiscalía en los territorios. En la actualidad existe una presencia de la entidad en 550 municipios. Es necesario llegar a 200 municipios más, especialmente en los territorios donde se desarrolla la reincorporación de los desmovilizados del acuerdo de paz.

Llegando a los territorios con justicia no solo perseguiremos las economías criminales sino que protegeremos el medio ambiente del país. No podemos dejar al garete a departamentos como Guania, Cauca, Vichada, Vaupés, Putumayo, Choco y Amazonas, entre otros. Olvidándolos, perdemos nuestro derecho al agua en los próximos 50 años.

El camino es difícil pero enfocando la acción de la fiscalía desde los territorios y no desde el bunker lo podremos lograr.

Un segundo punto será la lucha contra la corrupción. Colombia no se puede dar el lujo de ceder un ápice en este punto. Recursos de la salud, del medio ambiente, de la educación y la contratación pública será una de las prioridades de mi administración.

Un tercer aspecto, implicará el fortalecimiento de las unidades contra las personas que violan los derechos fundamentales de nuestros niños, niñas y adolescentes, en especial contra los reclutadores y aquellos que usan y utilizan a nuestros menores. Perseguiré los delitos cometidos contra nuestros niños, sin excepción alguna. Allí no habrá titubeos, ni privilegios. Lugares como el Catatumbo, el Bajo Cauca, sur de Córdoba y Bolívar o el sur del país serán monitoreados y visitados de forma permanente por el Fiscal General.

Un cuarto tópico, tendrá que ver con la lucha contra la criminalidad de nuestros líderes sociales. Para ello, la Unidad de investigación de la fiscalía estará al frente de una tarea de coordinación institucional entre su unidad y las delegadas de seguridad ciudadana y de crimen organizada para lograr tasas de esclarecimiento mayores al 52% que actualmente posee la entidad. Como Fiscal general de la nación, la lucha por la defensa de los derechos humanos es un punto de honor.

Un quinto punto está atado a la necesidad de fortalecimiento de la investigación en el país. Es inaudito que en las regiones existan cuerpos de fiscales sin investigadores o en las ciudades, las Unidades de reacción inmediata (URI) no cumplan el papel misional de lograr una investigación que le permita al ciudadano justicia pronta. Hoy los delitos de bagatela constituyen más del 60% de la totalidad de los hechos punibles que se cometen en Colombia. La fiscalía no puede ser la entidad que resuelve inventarios de las noticias criminales que ocurrieron 4 o 5 años antes.

Un sexto aspecto, implica que la Fiscalía desarrolle estrategias litigiosas en el casos priorizados sin caer en la denominada “justicia espectáculo” que busca a como de lugar medidas privativas de la libertad en todos los casos, corriendo el riesgo de descubrir ante los jueces de garantías la evidencia probatoria y así golpear el funcionamiento de los preacuerdos, esquilmar el principio de oportunidad e incluso correr el riesgo de perder los casos ante los jueces. Estos riesgos se suman a millonarias demandas por “privación injusta de la libertad” que atiborran la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

En séptimo lugar, la fiscalía incrementará su lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales que alimentan ese infernal negocio. El daño que produce esa actividad lleva no solo a la destrucción del tejido social, sino produce un daño ambiental sin igual. Más de 200.000 hectáreas de cultivos de coca, lleva a ser imaginativos en la acción contra ese flagelo.

En octavo lugar, esta será una fiscalía que pone a nuestras mujeres y a nuestras minorías en el punto más alto de protección. No toleraré el feminicidio, ni el trato discriminatorio contra nuestros pueblos indígenas ancestrales. La fiscalía continuará en la tarea de esclarecimiento de esos crímenes y en la búsqueda de la eficacia de la justicia.

Por último, la fiscalía general de la nación mantendrá una relación armónica y sin estridencias con la Jurisdicción especial para la paz en el entendido en que esta cumple una función atada a la justicia transicional y la fiscalía general mantendrá sus estrictas competencias en el ámbito de la justicia ordinaria. La Jurisdicción especial de paz deberá seguir trabajando a efectos de lograr la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición.

Para lograr estos retos presentaré durante el primer semestre de este año al Congreso, un proyecto de ley para reestructurar la entidad y así crear las capacidades técnicas investigativas y financieras que nos permita avanzar en una mayor cobertura de la fiscalía en los territorios. Fiscales y jueces itinerantes y permanentes deben ser una regla para obtener un servicio de justicia adecuado.

Cumplir mi rol de fiscal general implica hacerlo a tiempo completo, sin agendas dobles y con compromiso patriótico, por esa razón invito al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y al procurador general de la Nación, Fernando Carrillo a que acompañen la propuesta, como lo hace hoy el Fiscal general, de impulsar la inhabilidad temporal que se quiere establecer a nuestros cargos para evitar el afán de iniciar campañas presidenciales precoces en el marco de nuestras funciones.

Las decisiones en la Fiscalía se tomarán con acatamiento de la Constitución y la ley. La fiscalía debe pasar la página de una entidad fracturada, por una justicia confiable y justa. Soy el fiscal de todos los colombianos y de nuestros territorios.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web