El Heraldo
Colombia

Envían a la cárcel a presunto asesino de ambientalista en Chocó

Un fiscal imputó a Néstor Lozano Muriel los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir.

Un juez colombiano envió a la cárcel a Néstor Lozano Muriel, presunto asesino de la activista colombo-española Juana Perea, crimen ocurrido el pasado 29 de octubre en el municipio de Nuquí, en el departamento del Chocó, informó este lunes la Fiscalía.

Un comunicado del ente acusador precisó que Perea "recibió un trato denigrante y fue sometida a condiciones de terror y humillación, por lo que un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos imputó al procesado los delitos de feminicidio agravado y concierto para delinquir".

El cuerpo de Perea, de 50 años, fue encontrado con un disparo en la cabeza el 29 de octubre en la zona de playa de Nuquí, pese a que ella vivía en Termales, situado a media hora en lancha del municipio.

La captura de alias "El Tigre", quien según las investigaciones pertenece al Clan del Golfo, un residuo de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) desmovilizadas en 2006, fue anunciado el domingo por el presidente colombiano, Iván Duque, cuando estaba en La Paz, en la investidura del presidente de Bolivia, Luis Arce.

La investigación

La empresaria Perea, que era nieta de Andrés Perea Gallaga, quien en 1945 fue el primer delegado del Gobierno vasco en Colombia, se había establecido hace unos años en Termales, un caserío remoto que hace parte de Nuquí, donde estaba construyendo un hotel ecoturístico, según contó a Efe su prima Ana María Restrepo Perea.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, "hombres armados llegaron a la vivienda de la víctima en el corregimiento (caserío) de Termales, se la llevaron en contra de su voluntad en una lancha que recorrió el Pacífico hasta el río Nuquí y, a la altura del sector conocido como Coquí, le dispararon".

La Fiscalía añade que alias "El Tigre" fue capturado en Nuquí y, al parecer, "habría sido la persona que activó el arma de fuego contra Juana María Perea Plata".

La evidencia en poder de la Fiscalía indica que el "asesinato fue ordenado por cabecillas del 'Clan del Golfo' porque, al parecer, la mujer los increpó y les pidió abandonar la región para reactivar proyectos ecoturísticos y dar garantías de seguridad para el regreso de turistas a la región".

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, informó el domingo que además de alias "El Tigre", el pasado 31 de octubre otra persona fue capturada y es quien al parecer condujo una lancha en la que ocurrió el crimen.

Además de ser activista y empresaria la familia de Perea recuerda que la víctima también enseñaba a las mujeres de Nuquí a coser para que tuvieran algún medio de subsistencia.

Igualmente, era conocida por su activismo contra la construcción de un puerto en el golfo de Tribugá, unos cinco kilómetros al norte de Nuquí, por el daño que la obra causaría a los ecosistemas marítimos y terrestres de la zona que tiene una biodiversidad única en el mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.