Colombia

En video | Voy a estar atento a cualquier llamado de parte de la justicia: abogado Cadena

“El artículo 214 del Código General del Proceso faculta que a un testigo se le puedan subsidiar unos gastos de movilización, transporte y demás”, aseveró el defensor del expresidente Uribe.

Luego de más de cinco horas de interrogatorio en el búnker de la Fiscalía, el abogado Diego Cadena, defensor del expresidente Álvaro Uribe, afirmó que entregó pruebas de que sus actuaciones en el caso de supuesta manipulación de testigos fueron en el marco de la ley.

"Tuve la oportunidad de esclarecer todas las dudas que tenía el señor fiscal: el artículo 214 del Código General del Proceso faculta que a un testigo se le puedan subsidiar unos gastos de movilización, transporte y demás", dijo el jurista a periodistas a su salida de la sede del ente acusador, pasadas las 4 de la tarde.

Añadió Cadena que entregó a los investigadores "elemento material probatorio que acredita que mis actuaciones han sido siempre ajustadas a la ley".

Frente a la entrega de dineros a testigos en el proceso que se le sigue a Uribe, el abogado precisó: "No fue un pago, fue un subsidio de unos gastos de unos viáticos, y está documentado en declaraciones de notaría y demás".

Por último, dijo estar disponible para cualquier requerimiento de la Fiscalía. "Esperamos que el fiscal determine. Voy a estar atento a cualquier llamado por parte de la justicia", dijo.

A su llegada, a eso de las 9 de la mañana, el legista había anunciado que traía "suficiente material probatorio para demostrar que en ningún momento se ha sobornado a una persona para que cambie su declaración"

El cuestionario para el legista estaba compuesto por unas 180 preguntas, según trascendió en el búnker.

Agradeció también el abogado "al fiscal general, porque atendió mi solicitud" de la diligencia de interrogatorio.

Finalmente, dijo que no diría nada más ante la reserva del caso: "No voy a dar más declaraciones por el momento, por respeto al fiscal y sus investigadores".

El abogado Cadena regresó al país procedente de los Estados Unidos para explicar cómo fue la entrega de al menos $9 millones a alias Diana y alias Víctor, exparamilitares vinculados con el caso por presuntos soborno y fraude procesal que le sigue la Corte Suprema de Justicia al expresidente.

El abogado ha dicho en múltiples oportunidades que se trató de una "ayuda humanitaria" para estas personas que rendían testimonio en medio del expediente en cuestión.

Uribe y el propio Cadena han asegurado, además, que el exmandatario no conocía de las entregas de estas sumas a los testigos.

Uribe fue vinculado formalmente a la pesquisa en el máximo tribunal de la justicia ordinaria desde el pasado 8 de octubre y ahora se espera que se rindan la veintena de testimonios decretados por la Corte para que se dé la resolución de su situación jurídica, que puede ser la preclusión, la acusación sin medida de aseguramiento o la acusación con detención preventiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.