En video | Defensor propone taller Construyendo País para destrabar protestas indígenas

Los diálogos entre el Gobierno y la Minga, están en un punto muerto.

Colombia

Los diálogos entre el Gobierno y la Minga, están en un punto muerto.

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, le propuso al presidente Iván Duque, que realice un Taller Construyendo País, en el departamento del Cauca, como parte de la solución a la protesta indígena, que completa más de 20 días.

Así lo indicó el funcionario, quien en los últimos días ha recorrido los resguardos indígenas para escuchar a estas comunidades.

Según señaló Negret, “después de haber estado tres días, la semana pasada, hablando con el gobierno y la minga, el presidente debería convocar a un taller temático, para sentarse, en los próximos días, con la minga”.

Dijo que este taller podría comenzar a destrabar las negociaciones entre las partes, que han tenido diferencias en cuanto a temas como el número de hectáreas que piden estas comunidades, (42.000) así como los recursos adicionales, (4.6 billones).

El Defensor del Pueblo estuvo en Mandivá con la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo; y se desplazó a Monterilla, en donde escuchó los argumentos de los líderes de la minga social y popular.

“No puede haber ni un muerto, ni un golpeado, no podemos permitir esto porque por encima de todo siempre debe estar el diálogo claro, cierto y fraterno”, afirmó el Defensor del Pueblo en las reuniones.

El objetivo, explicó Negret Mosquera, “es seguir buscando caminos, trabajar y tener la mejor fórmula para todos en este conflicto. No vine a ganar o perder aplausos, sino a trabajar por la comunidad”.

Las comunidades indígenas que adelantan las protestas en el sur del país, decidieron levantarse de nuevo de la mesa de diálogo con el gobierno porque, dicen, no se han visto avances importantes en esta negociación.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez manifestó hace pocas horas que el gobierno ha sido generoso con los 10 billones de pesos que incluir en el plan Nacional de desarrollo para estás comunidades.

Indicó además que la voluntad del gobierno sigue intacta pero las comunidades indígenas deben desbloquear las vías para que se concrete una solución definitiva a la protesta.

Entretanto, las comunidades indígenas insisten en que es necesario la adición de más de 38.000 hectáreas de terreno como uno de los puntos de honor de la Minga.

También han insistido en que es necesario recursos adicionales por 4.2 billones de pesos para atender las necesidades de esta población.

Han sido 22 días de parálisis de vías tan importantes como la Panamericana y fruto de ello son las pérdidas que superan los 70.000 millones de pesos, debido a la falta de movilidad, pese a que hay una vía alterna que está siendo utilizada para abastecer de alimentos y otros elementos a las poblaciones del Cauca y Nariño.

Los indígenas han indicado que el hecho de que el presidente Iván Duque visita la zona no levantara el paro en cuestión.

Por su parte el gobierno insistido en que es necesario que se levanten los glúteos y concluyan las vías de hecho.

Por ahora las negociaciones se encuentran en un punto muerto.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Muertes por covid-19 en EE.UU. marcan un nuevo récord con 865 víctimas en las últimas 24 horas 🔴 Se eleva a 79 la cifra de muertos por coronavirus en Ecuador y hay 2.302 infectados 🔴 Trump declara que EE.UU. enfrentará "dos semanas, muy, muy dolorosas" por el brote de coronavirus 🔴 Casa Blanca calcula que habrá entre 100.000 y 240.000 muertos por COVID-19 en EEUU si se mantienen normas de distanciamiento social 🔴El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web