Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

En los próximos 45 días habrá resoluciones de la JEP: Cifuentes

El presidente del tribunal de paz dijo que las "distopías" de intentar reformar la JEP van en contra del derecho internacional público.

El presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes, anunció este martes que dentro de los próximos 45 días empezarán a producirse las resoluciones del tribunal de paz estableciendo hechos y conductas perpetradas por los distintos actores del conflicto armado colombiano.

Al intervenir en el seminario '4 años del Acuerdo Final de Paz con las Farc y el Sistema de Justicia Transicional en Colombia', de la Universidad del Norte, afirmó que "en los próximos 45 días comienzan a expedirse las resoluciones de hechos y conductas del conflicto y con esto el trámite de estos primeros siete macrocasos van a dar cuenta ante el país de una jurisdicción que está en su plenitud".

Se quejó Cifuentes de que la labor de la JEP se pudo ver ralentizada con vaivenes legislativos al comienzo de su operación: "El país conoce cómo desde el nacimiento de la JEP entramos en una especie de viacrucis, en un país por lo demás muy religioso, una cruz muy pesada sobre los hombros de 38 magistrados, pero no obstante los ataques ya la JEP, gracias al apoyo de los sectores más progresistas, está construida desde lo logístico y lo normativo. Se han agilizado siete macroprocesos, a diferencia de otras justicias transicionales, y se puede concluir que el caso colombiano está en una pista inexorable de búsqueda de la verdad y de la justicia. (...) Pero la ausencia de una ley estatutaria afectó a la JEP, las objeciones presidenciales demoró indebidamente el proceso de alistamiento normativo de la JEP".

Sin embargo, envió un mensaje de tranquilidad sobre la estabilidad del sistema de justicia transicional en el país: "Aquí confluyen dos vientos buenos que efectivamente hacen que este marco de la JEP pueda avanzar y llegar al puerto que señala su signatura constitucional. El acuerdo de paz refleja el derecho internacional público, y no cabe el menor retroceso, son principios modulares. Frente a eso estas distopías del Centro Democrático no tienen ningún efecto. La segunda corriente está anclada en la Constitución de 1991, que no hizo otra cosa que configurar el bloque de constitucionalidad que señala que hay aspectos de una constitución que son irreformables, como es el derecho y el deber de la paz"

El foro académico se desarrollará este martes y miércoles y se realiza en conjunto con Harvard Kennedy School, Carr Center, con debates de figuras nacionales e internacionales, como el expresidente Juan Manuel Santos, Premio Nobel de Paz, y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila.

Los interrogantes que planteará el seminario son los de los puntos de referencia internacionales para evaluar el cumplimiento de lo acordado, la implementación de los distintos componentes del sistema de justicia transicional, la visión que tienen sobre los alcances de esa implementación los expertos globales en justicia transicional y la visión que tienen quienes lideran la implementación desde hace cuatro años.

Otros participantes serán Aníbal Fernández de Soto, exviceministro de Defensa y del Interior; Diana Acosta, de la Escuela de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard; Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP; Esmith Duarte Cano, directora de la Oficina de Paz de Neiva y ex combatiente de las Farc; Gabriel Cifuentes, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte; Humberto de la Calle, exjefe negociador de los Acuerdos de La Habana; Laura Gil, analista política y directora del portal 'La Línea del Medio'; Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional; Óscar Naranjo, exvicepresidente y exnegociador y Sandra Ramírez , senadora de la Farc, entre otros.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Colombia
  • Foro
  • JEP
  • resolución
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web