En 32 años han identificado los restos de solo 5 de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia

27 horas duró la operación del grupo guerrillero del M-19 en la que fallecieron 99 personas entre ellas 11 magistrados. Once civiles también fueron desaparecidos.

Colprensa
Colprensa
Colombia

27 horas duró la operación del grupo guerrillero del M-19 en la que fallecieron 99 personas entre ellas 11 magistrados. Once civiles también fueron desaparecidos.

Este lunes se cumplen 32 años de la toma y retoma del Palacio de Justicia por cuenta del M-19, el grupo guerrillero que en las horas de la mañana de ese 6 de noviembre de 1985 irrumpió en el Palacio y mantuvieron como rehenes a más de 350 personas entre magistrados, servidores judiciales, empleados y visitantes. 

El informe de ese entonces cuenta que durante esas 27 horas que duró la operación fallecieron 99 personas entre ellas magistrados, y empleados de la cafetería del Palacio. Once civiles también fueron desaparecidos.

Prueba de ello son Bernardo Beltrán Hernández y Héctor Jaime Beltrán Fuentes, dos de los meseros del Palacio quienes fueron hallados en las tumbas de exmagistrados auxiliares que también perecieron en la operación criminal del M-19. 

Los restos de Héctor Jaime Beltrán Fuentes fueron devueltos a sus familiares en medio de un acto solemne el pasado 18 de septiembre, a punto de cumplirse los 32 años de la tragedia. 

Sandra Beltrán, hermana de Bernardo Beltrán, recibió los restos de su familiar el pasado sábado cuatro de noviembre, la mujer indignada de la manera como le entregaron a su hermano aseguró que este acto no es más que un acato internacional. 

Por estos hechos, el Estado colombiano fue condenado el 10 de diciembre de 2014 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por graves violaciones de derechos humanos cometidos por la Fuerza Pública. 

Por su parte, Jorge Hernán Díaz, fiscal titular de la investigación, aseguró que el Estado, en cumplimiento de dichas obligaciones, “es mucho lo que hemos hecho (...) a la fecha hemos encontrado a cinco de los once desaparecidos en el Palacio”. 

“Esto es cinco familias que por fin han podido tener certeza respecto a la muerte de sus seres queridos, y no solamente eso, las evidencias son importante material probatorio que empiezan a aclarar las diferentes historias entorno a lo sucedido en el Palacio de Justicia”, dijo el fiscal. 

Para el fiscal delegado, “mientras que no se cuente con la plena identificación de las 99 personas que fallecieron en la toma es muy difícil para la administración de justicia dirimir responsabilidades sobre estos hechos”. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web