
El Estado nos abandonó: exmilitares víctimas del secuestro ante la JEP
Exmiembros de las fuerzas armadas manifestaron no sentirse reparados por las Farc ni por el Estado.
Este miércoles se adelanta la tercera jornada de la audiencia de observaciones de víctimas en el Macrocaso 01, la cual se encarga de recoger las opiniones de los secuestrados por parte de las exstintas guerrillas de las Farc
La magistrada Julieta Lemaitre, inició escuchando las voces de las víctimas de secuestro con fines de control territorial, de secuestro extorsivo y con fines de intercambio humanitario, con la intención de realizar un reconocimiento de responsabilidad de las Farc-EP.
“Desafortunadamente las mismas fuerzas nos abandonaron. Tengo compañeros que acabaron con sus vidas porque no recibieron la atención necesaria para el síndrome postraumático y muchos cayeron en las drogas y algunos no tienen para sostener a sus familias” anotó Hernán en la audiencia.
Además, hizo un llamado a las Farc para que no dilaten los procesos y pueda haber justicia: “Quiero rogarle a ustedes, a la justicia, llevo más de 20 años en esta. Es difícil, pero pido que se haga justicia. Tengo 50 años, la mitad de mi vida se me ha ido en estas”.
Asimismo, un soldado voluntario secuestrado por el Bloque de las Farc-ep José María Córdoba, que no quiso aparecer en cámara y ni dar su nombre, expresó que aunque dieron su juvetud defendiendo al país, hoy están en el olvido.
En la diligencia, Hernán Alexander Zambrano, ex miembro de la comisión séptima antinarcóticos y víctima de secuestro durante la toma de Miraflores-Guaviare, contó, entre lágrimas, que Él y sus compañeros luego del secuestro no han recibido la atención necesaria.
“Nosotros no estábamos jugando, estábamos defendiendo al país, pero el Estado nos abandonó. Dimos nuestra juventud luego nos olvidaron”, dijo el uniformado
Entre tanto, la magistrada Lemaitre aseguró que desde la JEP no tenían conocimiento de esos hechos, pero que dispondrán todas las herramientas que sean necesarias para brindarle un acompañamiento adecuado a las víctimas y a sus familias.