El Heraldo
Colombia

Duque confía en un consenso bipartidista en EEUU para invertir en Colombia

El mandatario también aprovechó el encuentro para sacar pecho por los avances del Plan Colombia.

El presidente Iván Duque, confió este jueves en que Estados Unidos mantendrá el consenso bipartidista en lo referente a las medidas de inversión, ayuda al desarollo y lucha contra el narcotráfico en Colombia.

En el evento virtual Concordia Americas Summit, Duque confió que la llamada Iniciativa de Crecimiento EEUU-Colombia "siga creciendo y se mantenga como un refrente de acuerdo bipartidista", pese a que fue anunciada durante el mandato del presidente saliente Donald Trump.

Duque también aprovechó el encuentro, que contó con la presencia con el senador por Delaware Chris Coons, muy cercano al presidente electo Joe Biden, para sacar pecho por los avances del Plan Colombia, el programa de ayuda militar y de otra índole para luchar contra el narcotráfico y los movimientos insurgentes financiada por EE.UU.

El mandatario colombiano dijo que entre 2015 a 2019 hubo un fuerte aumento de las plantaciones ilegales, principalmente coca, pero durante 2020 han registrado una disminución, que demuestran el éxito de las campañas de fumigación.

Asimismo, Duque destacó que durante el año 2020, un año marcado por la pandemia de covid-19, los secuestros y homicidios se encuentran en mínimos históricos.

"La relación entre Colombia y Estados Unidos ha sido una historia de éxito porque ha sido bipartidista y bicameral y ha estado basada en principios compartidos", indicó Duque, uno de los aliados más cercanos a Trump en Latinoamérica, pero también de los primeros líderes suramericanos en felicitar a Biden por su flamante victoria electoral.

Coons dijo que aún existen desafíos, pero confía que aumentarán las inversiones en Colombia, entre otras cosas, para ofrecer alternativas a agricultores, si se mejora la transparencia y se facilita el ambiente para los negocios en el país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.