Colombia

Duque aseguró que Holmes Trujillo tenía condiciones para ser presidente

Tanto sus hijos como el mandatario nacional destacaron las calidades humanas y de servidor público del ministro de Defensa.

Se cumplieron este miércoles en la Capilla Cristo Salvador de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova las exequias y honras fúnebres por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, fallecido en la madrugada del pasado martes por la covid-19.

En el evento, al que asistieron guardando los protocolos de bioseguridad unas 60 personas entre familiares, amigos, miembros de gabinete, las Fuerzas Militares y de Policía y el presidente Iván Duque, monseñor Fabio Suescún Mutis manifestó: “Carlos Holmes Trujillo ha terminado su tránsito por esa tierra, fue un hombre que creyó y esperó en Dios, por eso hoy nosotros como creyentes nos reunimos encabezados por el señor presidente a ponerlo a él en las manos de Dios”.

“El señor presidente ha perdido un gran amigo, él le dijo después de la contienda electoral: cuente con un soldado. Todos tenemos dolor de patria, porque hizo de su vida un servicio para todos los colombianos. La muerte del señor ministro nos lleva a pensar en la única realidad cierta de la vida, que es la muerte. Porque la muerte nos desconcierta, nos causa miedo, nos quita la seguridad y frustra nuestros proyectos. Este temor a la muerte aumenta con el terror de la presencia de la pandemia que nos azota”, agregó el religioso.

Posteriormente, su hijo Carlos Mauricio recordó anécdotas como un reggaetón que su padre quería como 'jingle' para la campaña.

“Han hecho este duelo más llevadero compartiendo ustedes estas palabras conmigo, no las olvidaré y él tampoco. (...) Quisiera hacerles un homenaje a los colombianos que han perdido seres queridos por esta pandemia”, dijo.

A su vez, otro de sus hijos, Camilo, expresó que el ejemplo de su padre será su guía.

“Honraré tu honorable vida todos los días con la imborrable huella que me dejas y le dejas a todo el país. Tu ejemplo será mi guía. Tu infinita vocación de servicio será siempre referente en mí actuar. (...) Quisiste siempre a los soldados, los admiraste, los defendiste y siempre abogaste por su bienestar. Continuaré con ese cariño, esa admiración y ese respeto”, pronunció.

Iván, también su hijo, dijo que la vida al lado de su padre había sido de aprendizaje.

“Fuiste un maestro para medir tus palabras, diciendo lo justo, en un marco de prudencia. Tu rectitud fue y será un faro moral inquebrantable. Qué gran señor fuiste, cada segundo a tu lado fue de gran aprendizaje”, señaló.

Presidencia de la República.

Y el presidente Iván Duque también dijo unas palabras en honor de su ministro y amigo.

“Es inexplicable la partida de un amigo, de un gran servidor público, de un hombre lleno de generosidad, de amor, de lealtad y de compromiso patriótico. La vida de Carlos Holmes Trujillo es sin duda una vida con propósito”, sostuvo el jefe de Estado.

Agregó que el fallecido ministro de Defensa “siempre enaltecía el debate de las ideas, lograba siempre al más doloroso de los adversarios extenderle una mano cariñosa sin sacrificar sus principios e ideales”.

También resaltó su condición de amigo leal que “le dice a uno las cosas como son, que le hace ver el peligro, que le hace ver la intervención que se puede mejorar”.

“Él tenía el sueño de ser gobernante de Colombia y no tengo duda de que tenía las mejores condiciones para serlo, pero pude entender que, más allá de la aspiración de gobernar a Colombia, lo que había en él era un propósito de servicio”, aseveró.

Señaló que como Canciller “lo vi gozar la defensa de los principios democráticos, lo vi gozar cuando con ese ímpetu propuso la creación de ProSur”.

Recordó una de sus últimas llamadas, finalizando el año 2020: “Con sus ejecutorias estaba regocijado” por la disminución de homicidios, secuestros y por el aumento de las interdicciones y la erradicación de cultivos ilícitos.

En la parte final de sus palabras, el Presidente leyó ‘El Modelo Alfabético’, obra de Rafael Pombo, y sobre las enseñanzas allí expresadas afirmó que “Carlos Holmes Trujillo fue la encarnación de la virtud del patriota, un ser humano inigualable y siempre honraremos su memoria”.

En la ceremonia se entonaron las melodías de ‘Entre tus manos’ y el ‘Ave María’.

Por último se dio la entrega de la bandera por parte del presidente Duque y en medio de los disparos de rigor en homenaje por parte de las Fuerzas Armadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • honras fúnebres
  • Carlos Holmes Trujillo
  • Covid -19
  • mindefensa
  • funeral
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.