El Heraldo
Imagen de referencia. Archivo EL HERALDO
Colombia

Diez guerrilleros muertos en bombardeos militares en Antioquia

El operativo militar, realizado entre la Fuerza Aérea y el Ejército, se produjo en zona rural de Cáceres, Antioquia y dejó además tres subversivos capturados.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que en el marco de las operaciones contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln) la Fuerza Pública neutralizó a 13 de sus integrantes.

La operación Relámpago Rojo que se adelanta contra el Eln por parte de las Fuerzas Armadas, en conjunto con la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, dejó 10 personas muertas y 3 capturados, además de incautar material bélico. 

De acuerdo con Villegas las 13 personas estaban bajo el mando de alias ‘Cachaco’. “Se estima que esta es la totalidad de la columna del Eln en  el bajo Cauca que causó desplazamientos en Cáceres y Tarazá y los atentados contra las torres eléctricas en la interconexión hacia Córdoba”. 

Villegas aseguró que alias ‘Cachaco’ inició su prontuario delictivo en el Ejército de Liberación Nacional en 1995, allí fue cabecilla de finanzas, posteriormente fungió como cabecilla del Frente Héroes y Mártires de Anorí y desde el 2012 ejercía como jefe de la Columna del bajo Cauca. 

De acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa, en su prontuario delictivo reposan múltiples asesinatos y ataques contra la Fuerza Pública. De la misma manera, se da cuenta de asesinatos en 2013, secuestros en 2008, explosivos en 2009, asesinatos en Amalfi en 2010. A esto se suma la muerte de un patrullero y las heridas a seis más, esto en 2012; al igual que una emboscada a 4 miembros de la Policía Nacional en 2012 y el secuestro de un ingeniero el mismo año y el asesinato de dos soldados profesionales, entre otros, según reportó Villegas.

El  Ministro aseguró además que los operativos contra dicha guerrilla han dejado resultados contundentes. “Llevamos 195 neutralizaciones en lo que va del año, 74 entregas voluntarias, 87 capturas, 34 muertes en operaciones militares”, dijo el ministro de Defensa al recordar la orden del presidente de la República de arremeter contra el Eln mientras insista en adelantar acciones delictivas.

La ubicación

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, las estructuras que fueron atacadas estaban ubicadas en las serranías de San Lucas en lo que, según las autoridades tienen identificado al Frente Ramírez Castro.

“Ese frente tiene asignadas unas subregiones, en este caso, la subregión del bajo Cauca. Ésta es importante para el Eln y allí han hecho un daño muy grande. (…) Quiero destacar que nuestro objetivo eran 13 y 13 fueron neutralizados”. 

El reporte de las autoridades confirma que para obtener estos resultados fueron necesarios bombardeos y más de dos horas de combate entre milicianos del Eln  y miembros de la Fuerza Pública. 

Con el Eln, Santos busca pactar un acuerdo similar al firmado a finales de 2016 con las Farc, la entonces guerrilla más poderosa de América que ya se desarmó y que se transformó en partido político.

Como un gesto para reanudar los diálogos, el grupo guevarista anunció una tregua bilateral entre el 9 y 13 de marzo con motivo de las legislativas.

Colombia vive un conflicto armado que, en medio siglo, ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes, con saldo de unas ocho millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.