El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Colombia

Detectan posible sobrefacturación en tiquetes aéreos en Policía y Ejército

La Contraloría evidenció que, en la ejecución de las órdenes de compra para la adquisición de tiquetes aéreos, se dan casos en los que el proveedor (la agencia de viajes) ha cobrado mayores valores a la entidad.

La Contraloría General de la República alertó que tras unas auditorias financieras encontró irregularidades particularmente de sobrefacturación por 7.000 millones de pesos en órdenes de compra de tiquetes aéreos de la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el Inpec.

Según el ente de control, el ejercicio auditor permitió que, en algunos casos, se realizará devolución de los dineros pagados de más, “como sucedió en la Policía ($2.478 millones en 2018 y $533 millones en 2019), el Ejército ($690 millones en 2018) y el INPEC ($290 millones en 2018), para un total de beneficios de auditoría por $3.911 millones. De esa suma, fueron recuperados por la CGR (Contraloría General de la República) $3.458 millones”.

Los restantes $533 millones se recuperaron por parte de las entidades involucradas. De esta manera, quedaron en firme hallazgos fiscales por un total de $3.264 millones ($1.876 millones en la Policía Nacional y $1.388 millones en el INPEC).

La Contraloría evidenció que, en la ejecución de las órdenes de compra para la adquisición de tiquetes aéreos, se dan casos en los que el proveedor (la agencia de viajes) ha cobrado mayores valores a la entidad. “Los mayores valores cobrados se originaron en la alteración de uno de los factores de la fórmula matemática establecida en el Acuerdo Marco de Precios para el suministro de tiquetes aéreos., suscrito por Colombia Compra Eficiente (CCE-283-1-AMP-2015)”.

En el caso del Inpec, el hallazgo detectado fue “un cruce entre la base de consolidación de facturas expedida por la empresa Gold Tour S.A.S. y el reporte de la Aerolíneas que expidieron los tiquetes aéreos, encontrando una diferencia en las tarifas aéreas (tarifa neta sin IVA), que es el precio determinante para todos los componentes de la fórmula utilizada en el Acuerdo Marco de Precios. Fue así como se estableció una presunta sobrefacturación en cuantía de $1.515 millones”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.