Colombia

Defensoría se reunió con colombianos presos en Haití

La comisión recibió cartas de los 18 exmilitares señalados del magnicidio del presidente Jovenel Moise y las entregarán a sus familiares.

Luego de los desencuentros desde el fin de semana pasado, que obligaron al defensor del pueblo, Carlos Camargo, a pedir apoyo a la OEA para lograr la atención humanitaria, una comisión de la entidad del Ministerio Público pudo reunirse con los 18 exmilitares colombianos presos en Haití señalados de ser los mercenarios que perpetraron el magnicidio en contra del presidente Jovenel Moise.

“En la tarde de ayer (jueves), la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, ingresó al centro de detención de la policía judicial haitiana para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirle una carta a sus familias”, confirmaron desde la entidad. 

Agrega el reporte, que durante cerca de cuatro horas, la comisión humanitaria de la Defensoria del Pueblo, conformada por el vicedefensor, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del grupo de colombianos en el extranjero, se reunió con todos los detenidos en grupos de dos personas.

“La Defensoría del Pueblo entregará las cartas a las familias y prepara un informe completo sobre los resultados de la misión en Haití que se presentará a la comunidad internacional, en la cual se destacarán las reuniones con los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en ese país y el establecimiento de lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, la entidad par de la Defensoría del Pueblo en ese país caribeño”, se lee en el comunicado.

Por lo anterior, Camargo envió un agradecimiento a las autoridades del estado de Haití y al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como a su representante en ese país caribeño, Cristobal Dupouy, por el respaldo a la comisión humanitaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.