El Heraldo
Colombia

Proponen incluir en el presupuesto $45 mil millones para dragado

El dinero es para el mantenimiento del canal navegable. Más de un millón de toneladas se movilizó en agosto.

En el marco del primer debate del Presupuesto General de la Nación 2022 en las Comisiones Económicas Conjuntas, el senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, radicó una proposición para “adicionar un monto de presupuesto de aportes de la Nación al Ministerio de Transporte por $45 mil millones, que serán direccionados a Cormagdalena para atender el mantenimiento del canal navegable del río Magdalena y el dragado al Puerto de Barranquilla”.

Durante la presentación de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el parlamentario señaló que “la APP del río Magdalena es la solución definitiva a la crisis en el Puerto de Barranquilla, y se requiere garantizar esos recursos.

Ya ha sido suficiente de las montañas rusas de que un día hay dragado y al otro no”.

Y concluyó Cepeda que la navegabilidad del canal de acceso del Puerto de Barranquilla es “un motor de la generación de empleo” para la ciudad y el país.

De otro lado, el legislador conservador presentó una proposición más para aumentar $4 billones al monto destinado a la inversión en el Presupuesto General de la Nación de 2022, con lo que la inversión prevista pasaría de $62 billones a $66 billones.

“Aplazando el servicio de la deuda lograríamos aumentar la inversión para reactivar la economía y generar empleo”, dijo.

Entre tanto, en medio del debate el representante Christian Moreno, del Partido de la U, sugirió a la jefa de la cartera de infraestructura “que en lo que resta de este Gobierno hay que hacer una revisión juiciosa, como la que usted ha hecho en estos tres años, frente al tema de concesiones, porque lo que ocurre en el Aeropuerto de Barranquilla es una sinvergüenzura”.

 

Movilización de carga

Cormagdalena dio a conocer que las toneladas de tráfico movilizadas en el Puerto de Barranquilla durante agosto crecieron un 42 %, frente a las del mismo mes del año pasado que fueron más de 700.000.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, indicó que en lo relacionado al acumulado del año, durante los ocho meses, se movilizaron un total de 7.986.805 toneladas, teniendo un aumento del 13 % con respecto al mismo periodo del 2020, en el que se registraron 7.073.581 toneladas. 

Entre lo transportado, el 32 % corresponde a graneles sólidos como maíz, clinker, torta y trigo, el 30 % a coque de exportación, 17 % a carga general principalmente acero, 12 % a carga en contenedores y el 9 % a graneles líquidos como químicos, aceite de soya, soda cáustica, entre otros.

“Estos datos del mes de agosto demuestran que tenemos cifras récord de carga y que la actividad portuaria en Barranquilla se proyecta de manera muy positiva en el 2021”, dijo Jurado.

Sobre el dragado en el canal de acceso, el director de Cormagdalena reiteró el compromiso del Gobierno nacional para la recuperación económica de la ciudad y garantizó que el dragado se mantendrá hasta el 31 de diciembre con la adjudicación de un nuevo contrato a través de Findeter.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.