El Heraldo
Andrés Jiménez, delegado de la Fiscalía. Fiscalía
Colombia

Cuatro personas capturadas por los ‘Papeles de Panamá’

Una de las capturadas es la representante legal de Efecty. Cinco empresas citadas a audiencia, entre ellas El Heraldo S.A.

El delegado de la Unidad de Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, reportó este miércoles cuatro capturas y anunció un total de 15 imputaciones en el caso de los ‘Panama Papers’ o ‘Papeles de Panamá’.

Según comunicado de prensa de la Fiscalía General de la Nación, una de las detenidas es Luz Mary Guerrero Hernández, representante legal de las empresas Efectivo Ltda. y Circulante S.A., a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, estafa, administración desleal, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

También fue capturado el ciudadano ecuatoriano Juan Esteban Arellano Rumazo, representante legal de la firma Mossack Fonseca Colombia, a quien se le imputarán los delitos de falsedad ideológica en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular, lavado de activos y concierto para delinquir.

Otras detenciones

Así mismo, fue capturada Sara Guavita Moreno, representante legal suplente de Servientrega S.A., a quien se le imputarán los mismos delitos que a Luz Mary Guerrero, excepto el de fraude procesal.

El cuarto detenido fue Jorge Humberto Sánchez Amado, revisor fiscal de Efectivo Ltda. y Circulante S.A., a quien también se le imputarán seis cargos. 

De igual forma, se citó a interrogatorio al abogado tributarista Giovanni Mauricio Vargas Uribe.

La Fiscalía también anunció imputaciones, en estos casos solo por falsedad ideológica en documento privado, “a quienes se desempeñaban para la época de los hechos como representantes legales, contadores y revisores fiscales” de las empresas El Heraldo S.A., Zambrano Pinzón Asociados, Artextil, Rymel Ingeniería Eléctrica y Medicina Nuclear Diagnóstica. 

Dijo además el ente investigador que hay otros siete casos bajo la lupa, en los que se reportarían resultados en las próximas semanas.

En su comunicado, la Fiscalía concluye que continúa investigando la posible comisión de otras “conductas delictuales bajo la excusa de servicios de asesoramiento por parte de la firma Mossack Fonseca”.

Comunicado

El Heraldo S.A. se permite informar que en el día de hoy la Fiscalía General de la Nación, a través de un comunicado, ha anunciado una serie de decisiones relacionadas con la investigación de los llamados Papeles de Panamá.

Dicho comunicado informa que se citará a algunas personas que se desempeñaban como representantes legales, contadores y revisores fiscales de varias empresas en el momento de los hechos en investigación, entre las que se incluye El Heraldo S.A.

El Heraldo S.A. manifiesta su respeto por la justicia y dará todas las explicaciones del caso en su debida oportunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.