El Heraldo
EFE.
Colombia

Comité del Paro dice que Gobierno “deshizo” el preacuerdo

Los promotores de las marchas rechazaron los ajustes que hizo el Ejecutivo al preacuerdo de garantías a la protesta.

El Comité del Paro aseveró este domingo en un comunicado que "en la madrugada de hoy el Gobierno nos envió observaciones y ajustes al preacuerdo de garantías de protesta que habíamos logrado cerrar después de nueve días de exploración y concertación el pasado lunes 24 de mayo".

Aseguran al respecto que "con los 'ajustes' el Gobierno pretende que iniciemos de nuevo la discusión, saca temas cruciales en los que teníamos acuerdo como la desmilitarización y el no uso de la asistencia militar para la protesta, la autonomía de las autoridades locales en el manejo de las protestas, el no uso de armas de fuego en las protestas, la excepcionalidad y los límites para la intervención del Esmad, la apertura de un debate sobre la reforma de la Policía, el uso de instrumentos del acuerdo de paz para avanzar en la solución de este conflicto, las declaraciones condenando las violaciones de derechos humanos y la estigmatización en las protestas y la comisión de garantías que realizaría seguimiento al acuerdo, entre otras".

Frente a la exigencia de que se condenen los bloqueos cuestionan que el Gobierno "desconoce la postura que hemos hecho pública y las decisiones que se han tomado en varios territorios de reorientar los cortes de vías".

Por ello, concluyen: "No se trata de ajustes en la redacción como habían anunciado, se trata de deshacer el preacuerdo logrado y con ello cerrar cualquier posibilidad de la negociación".

Dicen además que "la pretendida voluntad para negociar que expresaba el anterior comisionado de paz (Miguel Ceballos) ya no existe en el Gobierno y que se ha impuesto una política de guerra contra el paro nacional" y que esto "coincide con las declaraciones del expresidente (Álvaro) Uribe en una entrevista a un periódico español donde señala que al presidente Duque le falta firmeza en el manejo del paro y con la declaración del partido de gobierno, el Centro Democrático, donde solicitan militarización y rechazan cualquier negociación con el Comité Nacional de Paro".

Cuestionan así mismo la decretada asistencia militar de los últimos días: "El escalamiento de las medidas militares y policivas agravan la ya muy delicada situación de derechos humanos".

Y ante este panorama, convocan a "las más grandes, organizadas y pacíficas movilizaciones de nuestra historia, a impulsar un gran diálogo con la juventud y la sociedad" y a "una cumbre social y política en defensa de la democracia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.