Últimas noticias

Reunión del pasado viernes entre el director de Asoportuaria, el directivo de Cormagdalena y el jefe de Asuntos Portuarios del Distrito.
01:37

Medida oficializaría la gravedad en el canal de acceso....

Estudiantes durante la primera manifestación del pasado 10 de octubre.
01:24

El incremento de la base presupuestal para funcionamiento...

En la figura de la virgen se evidencian rastros de la explosión.
00:45

Una familia “por tradición” suele honrar a la Inmaculada...

Cuatro juristas permanecen detenidos y son procesados por este caso.
00:31

El ente investigador señala a abogados y a un exjuez de...

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.
00:24

La funcionaria asegura que Electricaribe puede solicitar la...

Consejo de seguridad de la ONU reunido en Nueva York.
00:11

La alta comisionada para los Derechos Humanos dijo que el...

El procurador Fernando Carrillo durante la entrevista.
00:11

Carrillo cree que los directivos de Odebrecht deben contar...

El cancerbero José Luis Chunga saliendo del aeropuerto de Curitiba, también aparece el zaguero Ávila.
00:10

Luego de un viaje de 6 horas y media el cuadro rojiblanco...

Rafael Pérez haciendo el reconocimiento del estadio.
00:08

El equipo hizo anoche el reconocimiento del estadio Arena...

Una de las calles mojadas, según los habitantes de Santa Lucía, por la filtración
00:07

Gestión del Riesgo anunció que solicitará al Fondo de...

El titulo es:Comisión de Acusación abre investigación al fiscal Martínez por caso Odebrecth

Comisión de Acusación abre investigación al fiscal Martínez por caso Odebrecth

El representante Óscar Villamizar envió oficio a la secretaría de la respectiva comisión para hacer apertura preliminar de la investigación. 

Néstor Humberto Martínez.

El representante Óscar Villamizar envió oficio a la secretaría de la respectiva comisión para hacer apertura preliminar de la investigación. 

La comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes abrió una investigación previa al fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, luego de dos semanas en las que ha sido el centro del debate sobre Odebrecht por supuestamente conocer de los presuntos delitos de soborno a varios funcionarios de la multinacional brasilera.

Esa instancia es la que, por mandato constitucional, debe investigar a los aforados, como lo es Martínez Neira, y su investigador será el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, quien informó ayer que ya se decretó la práctica de varias pruebas.

En tal sentido, Villamizar radicó un auto en la secretaría de la respectiva comisión, con lo que se abre formalmente el proceso, en el cual incluso podría notificar a Martínez a comparecer y rendir testimonio si así lo considera pertinente.

Villamizar, en declaraciones a los medios, sostuvo que “yo en este punto no me puedo referir, pero estamos trabajando en ello para que el país tenga toda la veracidad de lo que ha venido sucediendo en estos hechos”.

Explicó además que “este es un proceso normal que hay que hacer en todas las investigaciones y en ese tema estamos trabajando”.

La investigación responde a las denuncias de la Red de Veedurías contra el fiscal, a quien acusan de “omisión de denuncia” por  no contarle al país las irregularidades que fueron denunciadas por el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Pizano. 

Exejecutivos de Odebrecht podrán ser testigos

En un comunicado de 8 puntos, la Fiscalía General afirmó que la audiencia que se iba a desarrollar en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por el escándalo de Odebrecht se frustró “por razones ajenas” al ente investigador.

Esta explicación de la Fiscalía se da luego de que el juez del caso le jalara las orejas al organismo y pidiera celeridad en los testimonios de 3 exdirectivos brasileño de la multinacional.

Para la Fiscalía, “la audiencia pública convocada para el día 3 de diciembre de 2018, con el fin de continuar el juicio contra el señor José Elías Melo, se frustró por cuanto para la misma no se había recibido de las autoridades judiciales brasileras el acta de compromiso de tres ex directivos brasileros de rendir testimonio, documento requerido para que ellos rindieran declaración virtual desde el Ministerio Público brasilero”.

Con el acto de compromiso, los exdirectivos, Luiz Bueno, Luis Antonio Mameri y Luis Eduardo Da Rocha podrán ser testigos del caso. 

Según las autoridades de Brasil, los exjecutivos están dispuestos a colaborar con el proceso que se sigue por estos millonarios sobornos.

Duque no ve inhabilidades para terna. El presidente de la República, Iván Duque defendió la idoneidad de los integrantes de la terna para que la Corte Suprema de Justicia escoja el fiscal ad hoc, que se encargue de tres investigaciones por el escándalo de millonarios sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, en Colombia.

La defensa de Duque que se da luego de que algunos juristas y sectores políticos criticaran los nombres que fueron presentados por el mandatario ante el alto tribunal, e incluso hay peticiones de que la Corte devuelva la terna para fiscal ad hoc.

La terna está conformada por la magistrada de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Cabello, la secretaria jurídica de Presidencia, Clara María González y el decano derecho de la Universidad Sergio Arboleda, Leonardo Espinosa. 

Fiscalía rinde cuentas

 Durante la rendición de cuentas que ayer adelantó la Fiscalía, el ente acusador confirmó que entre el primero de agosto de 2016 hasta el 22 de agosto de este año han sido capturadas 2.176 personas por delitos relacionados con corrupción, de los cuales un centenar han sido miembros de la Fiscalía, uno de ellos el extraditado fiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

De esa cifra, la Fiscalía reveló que el 32% de los arrestados son funcionarios públicos y el 24% son exfuncionarios. Esto equivale a decir que el 56% de los detenidos por temas de corrupción han estado vinculados con diferentes entidades estatales.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1