Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Colombia

Comandante de Ejército anuncia “reentrenamiento” por caso del Huila

Joselino Irúa, de 14 años y Émerson Dussán, de 16, fueron asesinados por un soldado por no acatar una orden de pare.

El comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, anunció este martes en rueda de prensa que se emprenderán "reentrenamientos" a uniformados militares para evitar que ocurran casos como registrado el pasado domingo en San Agustín, Huila, donde dos menores de edad fueron asesinados por un soldado debido a que no atendieron la orden de pare.

"El entrenamiento y reentrenamiento que se hará es basado en el trabajo armónico que se está haciendo en los centros poblados que se tienen en el país. Se busca que en los batallones del Ejército se pueda trabajar de manera certera y coordinada, evitando así los incidentes que se puedan presentar", dijo el alto mando.

Por ello, Zapateiro viajará la próxima semana a varios batallones militares del país: "Nos reunimos con nuestro comandante general de las Fuerzas Militares y acordamos que desde la semana que viene estaremos viajando a las bases y batallones, donde estaremos iniciando este proceso".

El Ejército informó el pasado lunes que tras una reunión de seguridad con los altos mandos militares y de policía, en la que se analizaron los hechos ocurridos durante la noche del domingo en la vereda El Palmar, donde fueron asesinados Joselino Irúa Delgado, de 14 años y Emerson Alejandro Dussán Puentes, de 16 años, que se solidariza "con las familias, a las cuales les hemos expresado toda nuestra voluntad para acompañarlas".

Anunció además que los hechos ocurridos son materia de investigación por las autoridades judiciales competentes de la región.

"El evento ocurrió durante el desarrollo de una actividad de apoyo en seguridad a la autoridad civil y coordinada con la Policía Nacional, para garantizar las medidas convivencia, seguridad ciudadana y de bioseguridad en prevención a la COVID-19 en el marco del Decreto 144 de 2020, en el que se prorrogan las medidas de aislamiento selectivo con distanciamiento responsable en la jurisdicción del municipio de San Agustín, Huila. En la noche del domingo, las personas de la vereda se encontraban reunidas desatendiendo las medidas restrictivas de reuniones sociales y consumiendo bebidas alcohólicas en torno a actividades de esparcimiento en las cantinas ubicadas en el centro poblado de la vereda El Palmar. Este tipo de encuentros sociales están prohibidos. Al llegar las autoridades para ejercer presencia policial y militar, la comunidad reaccionó saliendo del área en desbandada para tratar de evadir los controles", describió el ente castrense.

Añadió el Ejército que en el caso de los menores de edad víctimas "se encontraban departiendo en el caserío y al llegar los uniformados de la Policía salieron en una motocicleta a alta velocidad para eludir a las autoridades desatendiendo la medida de pare. Desafortunadamente por la decisión individual de un soldado del Ejército Nacional que accionó su arma de dotación le causó graves heridas a los menores de edad, quienes inicialmente fueron evacuados por la Policía Nacional para ser atendidos en el hospital de San Agustín. Allí fallece el menor de 14 años, el otro joven fue remitido al hospital de Pitalito en donde posteriormente fallece".

Finalmente, indicó el organismo militar que el soldado presuntamente implicado en los hechos ya fue separado de sus funciones y puesto a disposición de las autoridades judiciales.

La denuncia la hizo la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, quien manifestó en sus redes sociales que "dos jóvenes menores de edad fueron presuntamente baleados por uniformados del Ejército, en un puesto de control ubicado en San Agustín".

Peralta publicó un video en el que aparecen los jóvenes postrados en la carretera a la espera de asistencia médica.

En los últimos meses, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, ha sido cuestionado por la brutalidad policial que el 9 de septiembre causó la muerte en Bogotá a Javier Ordóñez, de 46 años, lo que desencadenó protestas que dejaron 13 muertos.

Igualmente por el asesinato dos semanas después de Juliana Giraldo, una mujer trans que se movilizaba en un automóvil atacado a tiros por un soldado del Ejército en cercanías de Miranda, en el departamento del Cauca.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el 22 de septiembre al ministro de Defensa pedir perdón en menos de 48 horas por la violencia policial y dos horas antes de que se cumpliera ese plazo Trujillo respondió al fallo diciendo que el pasado 11 de septiembre había pedido perdón por "cualquier violación a la ley" que hubieran cometido miembros de la Policía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Asesinato
  • comandante
  • Ejército
  • Huila
  • mindefensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web