El Heraldo
Imagen de referencia EFE
Colombia

Colombia supera los diez mil casos de COVID-19

En la región Caribe fallecieron siete personas más: 4 en Cartagena, una en Barranquilla, una en Santa Lucía (Atlántico) y una en La Guajira.

Un total de 595 nuevos contagios de coronavirus empujaron este viernes a Colombia sobre la barrera de los 10.000 casos.

En total fueron procesadas 4.387 pruebas y 129.688 fueron descartadas. 

Las alertas se encendieron en la Costa, especialmente en Atlántico y Bolívar, donde se reportaron el mayor número de casos en un día. Según el último reporte del Ministerio de Salud, en la Región Caribe se confirmaron en total 218 nuevos contagios: 101 en Bolívar, 93 de ellos en Cartagena; 108 en Atlántico, 63 de estos en su capital, Barranquilla;  6 en Magdalena, 2 de ellos en Santa Marta; en Córdoba, Sucre y La Guajira se reportó un caso en cada departamento.

En cuanto a los fallecidos, siete de los 21 casos de las últimas 24 horas se presentaron en la región Caribe. 

En el caso de Santa Lucía es el primer caso que se reporta en este municipio del sur del Atlántico, se trata de una mujer de 72 años con antecedentes clínicos en estudio. En Barranquilla la nueva víctima del coronavirus es una mujer de 44 años que también tenía VIH; y en el caso de La Guajira, se trata de un hombre de 41 años de nacionalidad colombo-venezolana con comorbilidad hepatopatía en estudio, síndrome mielodisplásico en estudio y sospecha de leptospirosis. Este fue atendido primero en Maicao y luego trasladado a Barranquilla.

En la capital de Bolívar las nuevas víctimas del COVID-19 son dos hombres, de 84 y 82 años, el primero con enfermedad renal crónica y el segundo con EPOC, ambos tenían factor de riesgo por HTA (hipertensión). También murieron dos mujeres: una de 50 años, exfumadora, y una de 72 años, con factor de riesgo por diabetes y obesidad.
Con los 218 casos informados, la Costa llega a 1.785 contagiados por coronavirus.

Otras cinco muertes se presentaron en Bogotá de un hombre de 61 años con síndrome de Behce y dos hombres de 56 y 41 años con obesidad. Los dos casos restantes de la capital fueron mujeres de 31 y 93 años con obesidad mórbida y Epoc, respectivamente.

En Cali se presentaron tres muertes más de tres hombres de 79 años con enfermedad coronaria y HTA, otro de 81 años en Cali (diabetes, insulinodependiente, HTA, hipotiroidismo y cáncer de próstata) y un último de 83 años con diabetes e insuficiencia renal crónica.

En Leticia también fallecieron tres hombres con edades de 81, 79 y 51 años, los dos primeros con comorbilidades en estudio y el último con obesidad.

Finalmente, los últimos tres casos de fallecidos se presentaron en Buenaventura (hombre de 91 años con insuficiencia renal crónica y desnutrición), Tumaco (mujer de 65 años con asma, enfermedad coronaria, HTA) y en Cúcuta (mujer de 70 años con HTA).

El resto de casos se repartieron en: Bogotá (225), Meta (76), Valle (39), Amazonas (12), Norte de Santander (6), Tolima (5), Antioquia (4),Cundinamarca (4), Cauca (2),Risaralda (2), Quindío (1) y Santander (1)

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.