El Heraldo
Colombia

“Cadena perpetua pasa a control de la corte”: Martha Villalba

Así lo explicó a EL HERALDO la autora de la iniciativa, la representante Martha Villalba. 14 senadores dijeron no a la reglamentación.

La plenaria del Senado aprobó en la noche del pasado martes, por 67 votos a 14, el proyecto de reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, con lo cual la iniciativa irá ahora a sanción presidencial.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, celebró el aval y lo calificó ante el pleno como “una noticia histórica para el país, no solo por el esfuerzo para modificar la Constitución para dar un mensaje claro a criminales y en defensa de los niños, sino que hará también una realidad que quienes abusen de nuestros niños y les quiten la vida a lo más sagrado de nuestro país paguen con el castigo más alto”.

A su vez, el jefe de la cartera de Justicia, Wilson Ruiz, al término de la votación explicó: “Este proyecto reglamenta los elementos esenciales que caracterizan la modificación introducida por el acto legislativo frente a la imposición de la prisión perpetua, que tendrá control automático o doble conformidad ante el superior jerárquico, y el Estado está obligado a dar la máxima protección al grupo más vulnerable de la sociedad”.

Por su parte, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, ponente en la Cámara de la cadena perpetua, advirtió: “Quedan notificados homicidas y violadores de niñas y niños. Una vez el presidente Iván Duque sancione la ley, la misma se le podrá imponer a quienes sean capaces de afectar la vida o la integridad de los menores”.

Por su parte, la representante Martha Villalba, de La U, autora, señaló: “Lo que procede es el control automático ante la Corte Constitucional por ser ley estatutaria para evaluar su exequibilidad, es decir, su apego a la Constitución Política”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.