El Heraldo
Tomada de Dinero.
Colombia

Cafeteros de Colombia piden ayuda “urgente” por caída de precios del grano

Se calcula que por cada libra de café que se vende en el mundo, por dólar, los productores reciben solo 7 centavos. 

Los productores de café de Colombia, tercer productor global del grano, pidieron este miércoles al gobierno una ayuda "urgente" por los bajos precios en los mercados internacionales.

La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia indicó en un comunicado que hizo el pedido ante la reciente caída del precio del grano a menos de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York.

La asociación gremial, que ha alertado con frecuencia de la crisis del sector, solicitó al gobierno de Iván Duque "apoyos vía precio (subsidios) y un incentivo para la renovación de cafetales".

El precio internacional de referencia del café suave, del que Colombia es el principal productor mundial, pasó de 1,60 dólares en noviembre de 2016 a un dólar este mes.

El desplome repercutió en el precio interno del grano, pese a una tasa de cambio favorable, detalló el boletín. Como consecuencia, los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos (más de 400 millones de dólares) en 2018.

El gerente general de la federación, Roberto Vélez, asistirá en marzo al consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) para exponer sus preocupaciones ante representantes de las 25 millones de familias que viven de esta actividad en el mundo.

En Colombia, tercer productor mundial de café por detrás de Brasil y Vietnam, más de 540.000 familias se dedican al sector.

La actividad representa uno de los principales sectores de exportación del país, tras el petróleo y la minería.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.