Cae alias ‘Tom’, uno de los narcos más buscados de Colombia

La DEA ofrecía dos millones de dólares por Juan Carlos Mesa, cabecilla de la Oficina de Envigado, que al momento de su captura, se encontraba junto a alias Popeye. El operativo se cumplió en el municipio de El Peñol, Antioquia.

AFP
Juan Carlos Mesa es conducido por dos policías. AFP
Por: Agencia EFE y AFP Agencia
Colombia

La DEA ofrecía dos millones de dólares por Juan Carlos Mesa, cabecilla de la Oficina de Envigado, que al momento de su captura, se encontraba junto a alias Popeye. El operativo se cumplió en el municipio de El Peñol, Antioquia.

La Policía Nacional capturó este sábado en el noroeste del país a Juan Carlos Mesa, "Tom", uno de los narcotraficantes más buscados por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de dos millones de dólares, informó el ministerio de Defensa.

Mesa, detenido en la región de El Peñol, en el departamento de Antioquia, era el jefe de la "oficina de Envigado", una organización criminal surgida tras la caída del capo del narcotráfico Pablo Escobar, de acuerdo con las autoridades.

"Delinquía desde 1988 y estaba en la 'lista Clinton'" (por el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton), con la que el gobierno de Estados Unidos busca combatir el tráfico de drogas y el lavado de activos, señaló el ministerio de Defensa en sus redes sociales.

El presidente Juan Manuel Santos felicitó en su cuenta de Twitter a la policía por la captura del "principal cabecilla de la Oficina de Envigado y quien además tenía alianza con el Clan del Golfo", la principal banda narcotraficante de Colombia.

El departamento estadounidense del Tesoro designó a "La oficina de Envigado" como un grupo narcotraficante en 2014, y la acusa además de lavado de dinero, extorsión y sicariato. 

Mesa fue detenido mientras celebraba su cumpleaños junto a varias mujeres y a Jhon Jairo Velásquez Vásquez, "Popeye", un conocido lugarteniente de Escobar, según el periódico El Tiempo.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 146.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga, con 866 toneladas en 2016, según la ONU.

En el breve mensaje el Ministerio también detalla que el detenido era "jefe" de la Oficina de Envigado, uno de los principales grupos narcotraficantes de Colombia que opera en Medellín y sus alrededores.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había solicitado expresamente en enero pasado que la Policía trabajase para capturar a "Tom" para "que la gente viva tranquila" en su ciudad y en Antioquia.

En abril, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a que la Policía le capturaría y recordó que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por quien facilitara información que llevara a su detención.

Esa cantidad es muy superior a los 3.000 millones de pesos (cerca de un millón de dólares) que ofrecen por Dairo Antonio Úsuga, alias "Otoniel", el capo del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web