Como medida para enfrentar el COVID-19, el Gobierno Nacional a través del decreto 468 autorizó a la Banca de Desarrollo Territorial Findeter y a Bancóldex a realizar nuevos créditos a las entidades territoriales y a las empresas.
De acuerdo con el decreto, Findeter podrá otorgar créditos directos con una tasa compensada a los entes territoriales, toda vez que estos recursos sean dirigidos a la financiación de proyectos y actividades que le hagan frente al coronavirus. No obstante, los entes territoriales deberán cumplir con las normas de endeudamiento.
Por su parte, Bancóldex podrá ofrecer también créditos directos con tasa compensada para financiar proyectos con el mismo fin.
Todas las entidades que busquen acceder a estos créditos tienen que certificar que estos serán usados para enfrentar el COVID-19. En tanto, la Superintendencia Financiera de Colombia verificará el cumplimiento de los requisitos de estos créditos y vigilará los recursos que no se estén ejecutando.
Tanto Findeter como Bancóldex han dispuesto sus canales no presenciales y virtuales para facilitar la información y el acceso a estos créditos.