Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos vuelen a ser tema opiniones.
Colombia

“Aspersión debe hacerse según Acuerdo de Paz”

Archila puso de presente que en el tratado no se renuncia a fumigar con glifosato; pero se compromete con la sustitución de cultivos.

Tras la decisión de la Corte Constitucional de mantener las condiciones de las fumigaciones con glifosato y que, a su vez,  sea el Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) el  que determine el cumplimiento de dichos requisitos para el regreso del herbicida, son muchas las opiniones que se han generado en la opinión pública.

El consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio José Archila, explicó que dentro de los parámetros que señaló la Corte indicó que la aspersión debe hacerse dentro de los parámetros del acuerdo con las Farc y que dicho acuerdo señala que el Estado nunca renunció a la posibilidad de fumigar, pero que se comprometió a que existan mecanismos de sustitución voluntaria. 

“Nosotros tenemos el mecanismo que recibimos que, con grandes esfuerzos, lo hemos puesto a funcionar correctamente. En este momento tenemos alrededor de 100 mil familias que están sustituyendo y hay plan de otras 30 mil familias”, dijo.

Asimismo,  la ministra de justicia, Margarita Cabello, aseguró que presentará al Consejo Nacional de Estupefaciente una propuesta para usar la aspersión aérea contra cultivos ilícitos. 

Por su parte, el presidente del Congreso de la República, Ernesto Macías, aseguró que el CNE debe tener en cuenta las muertes que han causado los cultivos ilícitos. “Si bien el Consejo de Estupefacientes debe acatar las condiciones de la Corte Constitucional, también debe tener en cuenta la pérdida de vidas y el grave daño causado por los cultivos ilícitos en Colombia. La fumigación con glifosato es una necesidad urgente”, dijo.

Por su parte el senador Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, festejó la decisión de la Corte Constitucional, la protección del medio ambiente y la preservación de la vida. 

El senador Antonio Sanguino aseguró en su cuenta de Twitter que la decisión de la corte  es una “buena noticia para la paz y el ambiente” y que además la aspersión con glifosato es ineficiente y costosa en la lucha contra las drogas. “El Gobierno debe entender que el camino para contrarrestar las hectáreas de coca y marihuana, es la sustitución”.

Incumplimiento en el acuerdo

Sobre la polémica que ha desatado el tema entorno a la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, aseguró en entrevista con Blu Radio que hay un incumplimiento en el cuarto punto del Acuerdo de Paz que fue firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) con respecto a la sustitución de cultivos. Manifestó su desacuerdo  por la posible decisión y explicó tres razones principalmente: porque el glifosato  le hace daño al ser humano, porque “no es efectivo” y, además, es costoso, pues aseguró que erradicar una hectárea  de cultivos ilícitos mediante la fumigación de glifosato cuesta $72 millones, mientras que el proceso de sustitución $36 millones. “El glifosato no ha sido efectivo para Nariño. Durante 10 años, entre 2004 y 2015, nos llovió glifosato del cielo y los cultivos aumentaron”, dijo el gobernador de Nariño al medio radial.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aspersión aérea
  • Fumigación con glifosato
  • Glifosato
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web