El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Arrancó en firme primer debate del Presupuesto 2020

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó ante las Comisiones Económicas el articulado. La bancada de la Farc advirtió que las "gabelas y exenciones para el gran capital lo premian en $63 billones".

Este martes arrancó en firme en las Comisiones Económicas Conjuntas el primer debate del Presupuesto General 2020, en el que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el articulado de las rentas para el próximo año.

El jefe de la cartera económica dividió su presentación en cuatro partes: el marco económico del país, el contexto general del Presupuesto, el presupuesto sectorial y una división entre los principales conceptos del gasto.

Y recordó que el Presupuesto para el año 2020 está por el orden de los $271,7 billones, de los cuales los gastos de funcionamientos corresponden a $172 billones, es decir el 63% de las rentas.

A su turno, la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Gloria Alonso, precisó que $40,3 billones corresponderán a inversión y el 60% a programas de equidad y emprendimiento.

Por su parte, la bancada de la Farc ofrecía entre tanto una rueda de prensa en el Capitolio, en la que advirtió que el Gobierno "insiste en la fórmula ya fracasada de destinar más de $59 billones, el 21%, para el pago de servicio de la deuda y $35 billones, el 13%, para el sector defensa y seguridad, desfinanciando la inversión social y la construcción de paz, que son los objetivos constitucionales y fundamentales del Estado Social de Derecho hoy convertidos en retórica vacía".

Denunciaron además desde el partido de desmovilizados que la demora en el comienzo de las deliberaciones, obedece a una estrategia del Ejecutivo: "El Presupuesto debió dar inicio el 15 de agosto de 2019, es decir que se sigue evidenciando la estrategia premeditada del Gobierno en dilatar los tiempos y camuflar las cifras tiempo después de lo señalado en la ley, misma estrategia utilizada a inicios de este año con el Plan Nacional de Desarrollo".

Finalmente, los opositores criticaron el "congelamiento de $10 billones en el Presupuesto General", el "desfinanciamiento por valor de $8 billones", la venta de empresas del Estado para cubrir faltantes para el 2020 y "maniobras contables que ponen en duda la transparencia de las cifras presentadas: dicen que el aumento del Presupuesto será de 9% cuando no llega ni al 4,9%".

Y concluyó la Farc que el Ejecutivo "amplió las gabelas y exenciones con las que premia a los grandes capitales de este país en el orden de $63 billones".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.