En dos centros de reclusión de Bogotá 20 privados de la libertad, mayores de 80 años, recibieron la primera dosis de inmunización según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
Conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, y de acuerdo al plan nacional de vacunación, inició el proceso en los Complejos Penitenciarios de Bogotá La Picota y La Modelo, donde fueron vacunados 16 y 4 adultos mayores, respectivamente. De acuerdo al cronograma establecido, en los próximos días, seguirá desarrollándose el proceso de inmunización en los Establecimientos.
Los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional (Eron) a cargo del Inpec cuentan con una población de 97.560 personas. De estos, 24.070 se han recuperado satisfactoriamente de covid-19, 402 casos se encuentran activos (de los cuales 346 son personas privadas de la libertad y 56 servidores penitenciarios).
Según informa Inpec, las acciones adelantadas en materia de bioseguridad, tamizaje, aislamiento preventivo, entre otros, permitieron una disminución de contagios que pasó de 42 a 38 Eron de los 132 a cargo del Inpec.
El Instituto le dijo a EL HERALDO que estos adultos mayores pese a que ya cumplieron parte de sus penas, que les podría conceder una libertad condicional, siguen a cargo del Inpec al no tener un lugar de residencia donde puedan gozar de este beneficio.
A corte de este jueves en los Establecimientos de Reclusión a cargo del Inpec se encuentran 402 casos activos por covid-19, de los cuales 346 son personas privadas de la libertad y 56 servidores penitenciarios.