El Heraldo
Cortesía Causa Justa
Colombia

¡Histórico! Aprueban despenalización del aborto hasta la semana 24

En nota de prensa, la Corte Constitucional  indicó que se deberá elaborar una política pública que “evite los amplios márgenes de desprotección de los derechos de las mujeres”.

Este lunes, la Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó, durante un largo debate, la despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia.

El Alto Tribunal precisó en una nota de prensa que con ponencia de los magistrados Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas Ríos, la Sala Plena decidió que la conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la 24 semana de gestación y que, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia de 2006 (peligro para la vida o salud de la mujer, malformación del feto y violación).

Para esto, la Corte Constitucional declaró, en primer lugar, la exequibilidad condicionada del artículo 122 de la Ley 599 de 2000 “por medio de la cual, se expide el Código Penal”.

Además, la corte guardiana de la Carta Magna exhortó al Congreso de la República y al Gobierno Nacional, para que, "sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral –incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso–, que evite los amplios márgenes de desprotección para la dignidad y los derechos de las mujeres gestantes, descritos en esta providencia y, a su vez, proteja el bien jurídico de la vida en gestación sin afectar tales garantías, a partir del condicionamiento de que trata el resolutivo anterior".

Esta política, agrega la decisión, debe contener, como mínimo, la divulgación clara de las opciones disponibles para la mujer gestante durante y después del embarazo, la eliminación de cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia y la existencia de instrumentos de prevención del embarazo y planificación.

De igual modo, debe contemplar el desarrollo de programas de educación en materia de educación sexual y reproductiva para todas las personas, medidas de acompañamiento a las madres gestantes que incluyan opciones de adopción, entre otras y medidas que garanticen los derechos de los nacidos en circunstancias de gestantes que desearon abortar.

Frente a la providencia salvaron voto las magistradas Cristina Pardo, Paola Meneses y Gloria Stella Ortiz, así como Jorge Enrique Ibáñez.

Aclararon voto los magistrados Alberto Rojas Ríos, Diana Fajardo Rivera y el conjuez Julio Ossa.

Y el magistrado José Fernando Reyes hizo reserva de aclaración de voto.

Corte negó impedimento de magistrada

Tras negar con una votación de 7 a 1 el impedimento de la magistrada Cristina Pardo, la Sala Plena de la Corte Constitucional continuó con el debate de fondo sobre la demanda que pedía la despenalizar el delito de aborto en Colombia.

Pardo había manifestado su impedimento debido a que cuando fue secretaria jurídica de la Presidencia objeto conciencia para examinar un proyecto de ley que tenía que ver con el derecho a abortar que les asistía a las víctimas de violencia sexual.

Tres causales

Anteriormente, en Colombia el aborto solo estaba permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre; cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con cuatro años y medio de cárcel.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que de los 400 mil que se realizan en Colombia al año, menos del 10 % son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.

Además, cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.