El Heraldo
Captura de pantalla
Colombia

“Aparecí como fallecido”: hombre llevaba 4 meses muerto ante su EPS

Belmer Ríos contó el drama que vivió con el servicio de salud debido a un error que tuvo la notaría.

Un insólito suceso ocurrió en la ciudad de Cali cuando Belmer Ríos, de 64 años, se dirigió a su EPS Sura para pedir una cita médica, pues se sentía un poco enfermo. Sin embargo, la sorpresa fue mayor cuando le dijeron que llevaba 4 meses fallecido.  

Por esta razón, el servicio de salud que presta la EPS se encontraba suspendido para Ríos. Al parecer, a la entidad había llegado un certificado de defunción que tenía el número de cédula del hombre.

Ante la urgencia de salud que presentaba Ríos, tuvo que recurrir a un médico particular para darle solución a su problema, debido a que gestionarlo por la EPS resultaría imposible en esas circunstancias.  

“Ya se pueden imaginar todo el viacrucis que nos ha tocado padecer con este problemita de que ayer estaba vivo y hoy amanezco muerto. Necesité una diligencia médica, fui a mi EPS y aparecí como fallecido, por lo tanto me negaron el servicio”, relató el afectado a CM& Noticias.

Tras el extraordinario caso, la familia de Belmer empezó a investigar por qué su familiar aparecía reportado como muerto desde hace 4 meses.

Yolanda González, esposa del afectado, comentó que en la Registraduría le habían indicado que el certificado de defunción había sido expedido por la notaría 11 de Cali. Por lo que se dirigió al lugar.

Le puede interesar: “Gracias Salvador de sueños”: Carolina Cruz habló sobre la salud de su bebé

Una vez en la notaría, la mujer pidió a los funcionarios que revisaran los documentos para constatar que su esposo estaba vivo ante los papeles y que no se habían equivocado.

Sin embargo, luego de revisar el certificado notaron que en la notaría habían confundido el número de la cédula de Belmer con el de la persona que había fallecido meses atrás. El error había sido en solo un número.

El proceso para demostrar que realmente Belmer Ríos está vivo es aún más tedioso. Pues, ahora la notaría tendrá que expedir un certificado de supervivencia para ser presentado ante la Registraduría y posteriormente tomar las huellas digitales del hombre para ser enviadas a Bogotá. Este trámite puede tardar alrededor de 15 días o más.

Por el momento Ríos continúa apareciendo como ‘fallecido’ en el sistema de la EPS, por lo que no cuenta con el servicio de salud. Debido a esta razón, ha decidido abstenerse de trabajar por temor a que le ocurra algo y no tener como ser atendido.

Berlmer decidió compartir su caso para que a otras personas no le ocurra lo mismo que a él.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.