El Heraldo
Colombia

Aval a dosis de refuerzo para adultos entre 60 y 69 años

Cuatro millones de adultos mayores podrán recibir terceras dosis. Minsalud anunció que se reforzarán esquemas con AstraZeneca. 

El presidente Iván Duque anunció este viernes desde Dubái la apertura este sábado de la aplicación de la dosis de refuerzo para los colombianos entre 60 y 69 años.

“Hemos avanzado con la tercera dosis de refuerzo para mayores de 70 años y le anunciamos al país que a partir de mañana empezará la aplicación de tercera dosis de refuerzo para mayores de 60 años”, dijo el jefe de Estado desde los Emiratos Árabes. 

El mandatario, acompañado del ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que esto “nos permite llegar a un universo de cerca de 4 millones de personas entre 60 y 70 años y avanzamos así de manera acelerada en nuestro Plan de Vacunación y también damos un refuerzo a la población que puede estar más expuesta a los efectos letales de la pandemia”.

Hasta el momento, como lo indicó Duque, la dosis de refuerzo solo estaba avalada para la población mayor de 70 años en el país.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Alexander Moscoso, expuso que con la aplicación de terceras dosis a la mencionada población se estaría reforzando la inmunización a los grupos más vulnerables al covid-19. 

¿Por qué aplicar terceras dosis a población de mayor edad?

El director de Medicamentos y Tecnología en Salud, Leonardo Arregocés, explicó que con base en evidencias científicas y analizadas se tomó la decisión de aplicar dosis de refuerzo a la población de mayor edad, debido a que estas personas siguen estando más expuestas al riesgo, a pesar de estar vacunadas. 

El fenómeno se atribuye a la inmunosenescencia, que se refiere al envejecimiento del sistema inmune dado por la edad. 

“Las vacunas nos están apuntando a que dosis de refuerzo son capaces de dar un estimulo adicional al organismo para prevenir la enfermedad severa”, agregó el funcionario. 

Esquema heterólogo

De acuerdo con Minsalud, la dosis de refuerzo adicional será con biológicos de AstraZeneca, debido a que, conforme a evidencia científica, la combinación de biológicos en dosis adicionales “refleja una mejor respuesta”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.