Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

5.293 miembros de bacrim fueron abatidos, capturados o desmovilizados en 2020

Así lo reportó Mindefensa durante la rendición de cuentas que entregó este miércoles.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reveló que 5.293 integrantes de bandas criminales fueron capturados, abatidos o desmovilizados en el país en 2020.

"Durante el 2020 han sido neutralizados 1.044 integrantes del GAO-Residual; 665 del Eln; 1.769 del ‘Clan Del Golfo’; 139 de ‘Los Caparros’; 71 de ‘Los Pelusos’, y 1.605 de Grupos de Delincuencia Organizada", precisó el jefe de la cartera de seguridad.

Entre los cabecillas cayeron alias ‘Caín’, cabecilla principal de ‘Los Caparros’; alias ‘Álvaro Boyaco’, cabecilla de finanzas del GAO-r estructura -‘Jorge Briceño Suarez’; alias ‘Ariel’, integrante del estado mayor del GAO-r estructura ‘Segunda Marquetalia’; alias ‘Angie’ cabecilla del GAO-r estructura ‘Segunda Marquetalia’, y alias ‘Uriel’, cabecilla de la estructura Frente de Guerra Occidental, del Eln.

Frente a las fuentes de financiación de los Grupos Armados Organizados, como la explotación ilícita de minerales, que al igual que el narcotráfico tiene un impacto negativo en el medio ambiente, Trujillo manifestó que entre el primero de enero y el 17 de diciembre de 2020, se incautaron o destruyeron 303 unidades de maquinaria amarilla; 850 unidades de otro tipo de maquinaria, y hubo 1.891 capturados por explotación ilícita de minerales.

"Al inicio del gobierno del presidente Iván Duque, en agosto de 2018, había en el país más de 177 mil hectáreas de cultivos ilícitos, por eso con el esfuerzo de nuestros soldados y policías,  en actividades de erradicación manual, logramos detener el incremento exponencial que venía desde el año 2013, e incluso logramos disminuir en un 9 por ciento el área cultivada", reiteró el ministro.

El funcionario destacó al respecto que entre el primero de enero y el 17 de diciembre de 2020, fueron incautadas más de 486 toneladas de clorhidrato de cocaína; decomisadas más de 508 toneladas de marihuana, y destruidas más de 5.412 infraestructuras para la producción de drogas ilícitas.

Finalmente, aseguró que el objetivo planteado para el sector Defensa, de erradicar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos, será cumplido antes de terminar el año.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • bacrim
  • Capturas
  • dados de baja
  • desmovilizados
  • ELN
  • mindefensa
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web