Compartir:

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación frente a la decisión del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad de adoptar un esquema de operador único para la prestación del servicio, ahora a cargo de la Nueva EPS.

Leer más: Gobierno Petro hizo contratos por $14 billones en enero antes de la Ley de Garantías y superó las cifras del gobierno Duque, según la Contraloría

De acuerdo con la entidad, la alerta se sustenta en la compleja situación financiera, administrativa y operativa que atraviesa la Nueva EPS, intervenida desde hace años, y su capacidad real para asumir la atención de más de 100.000 personas privadas de la libertad.

“La Defensoría recuerda que la Corte Constitucional ha declarado y reiterado en cuatro ocasiones el estado de cosas inconstitucional (ECI) en el sistema penitenciario y carcelario (T-153 de 1998, T-388 de 2013, T-762 de 2015 y SU-122 de 2022), debido a fallas estructurales persistentes, particularmente en la garantía del derecho fundamental a la salud. Asimismo, el Auto 607 de 2024 evidenció la persistencia de graves barreras de acceso para esta población.”, recordó el organismo.

Le puede interesar; Confianza del Consumidor cayó 1,7 puntos porcentuales en enero y se ubicó en 18,2 %, según informe de Fedesarrollo

En ese contexto, la entidad advirtió sobre la importancia de una transición con estudios técnicos suficientes que presten garantías de continuidad asistencial y de una adecuada planeación, con la finalidad de evitar interrupciones de tratamientos, del suministro de medicamentos y de la oportunidad en la atención, y así evitar riesgos de contravenir la Ley Estatutaria 1751 de 2015, que prohíbe retrocesos en la garantía del derecho a la salud.

Además, la Defensoría señaló que desde el pasado mes de enero solicitó ser invitada al Consejo Directivo del Fondo Nacional de Salud, con el fin aportar al proceso de toma de decisiones y desde su rol de apoyar la protección de los derechos fundamentales de la población privada de la libertad, a través de su Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria y su Delegada para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social; sin embargo, no recibió ninguna respuesta.

No olvide leer: Gobierno declara la emergencia económica, social y ecológica en ocho departamentos afectados por lluvias

Ante esto, el organismo instó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC): garantizar la prestación inmediata, continua y sin interrupciones de los servicios de salud durante todo el proceso de transición.

Así como solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) presentar y socializar los estudios técnicos, jurídicos, financieros y operativos que sustentan la implementación del operador único. Además del plan de red integral de prestadores y la relación de contratos.

A las entidades encargadas, también les pidió diseñar y socializar un plan de transición detallado, con cronograma, responsables y mecanismos claros de seguimiento.

Lea también: Estructura Dagoberto Ramos de las Farc sería la responsable del secuestro de la senadora Aida Quilcué, según la Fiscalía

En sus solicitudes, solicitó garantizar un enfoque diferencial y de derechos humanos, con atención reforzada a mujeres gestantes y lactantes, personas adultas mayores, población LGBTIQ+, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas o de alto costo y con trastornos de salud mental.

La Defensoría manifestó que activará todos los mecanismos de su competencia cuando se adviertan riesgos de vulneración o interrupción del derecho fundamental a la salud de la población privada de la libertad.